Pepinos. Los exportadores hortofrutícolas piden al Gobierno que demande a la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Flores (Fepex) ha solicitado al Gobierno español que lleve a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE, por no asumir su responsabilidad ante la mala gestión de la crisis del pepino y por aprobar una medida que no compensa el 100% del daño ocasionado a los productores españoles del sector hortofrutícola.
Según manifestó este miércoles la federación en un comunicado de prensa, la Comisión Europea tiene la obligación de indemnizar los daños al sector por completo.
Por ello, considera insuficiente la ayuda de 210 millones que aprobó ayer la Comisión en el Comité de Gestión y que se limita a indemnizar los daños a cinco hortalizas: pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín.
Estos daños, de acuerdo con Fepex, suponen la pérdida de producción y la no comercialización de los productos, el descenso de los precios generalizados provocados por la crisis y una mala imagen del sector.
La "mala gestión de la Comisión", tanto por el deficiente funcionamiento del sistema de alerta sanitaria, que permitió activar una alerta contra el pepino español sin tener informes técnicos concluyentes, como por la "lentitud e insuficiencia" en la aplicación de medidas de crisis de mercado, fueron los causantes de dichos daños, según Fepex.
La federación asegura además que las medidas acordadas por la Comisión, que contaron con el voto en contra de España, Francia, Polonia y Eslovaquia, beneficiarán principalmente a otros países productores comunitarios, que además son competidores de España, como Holanda.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
NSC/caa