Cae una banda que robaba a ancianos tras ofrecerles ayuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado una banda, asentada en La Rioja, que estaba especializada en robar a ancianos que habían sacado dinero del banco. Los arrestados se acercaban a las víctimas para ofrecerles ayuda, tras lo cual les seguían hasta el portal de sus viviendas, donde les sustraían el dinero al menor descuido o por la fuerza si era necesario.
Según informó la Policía, los miembros de la organización desarticulada se desplazaban a otras comunidades del norte peninsular, como Castilla y León, País Vasco, Navarra o Cantabria, para cometer estos hurtos "al descuido" y robos.
Dos integrantes del grupo pretendían huir a Francia para eludir la acción policial y judicial.
En ocasiones, las personas de edad avanzada no denuncian este tipo de delitos por no percatarse de que alguien ha sustraído su dinero. Los delincuentes utilizan cualquier excusa para acercarse a las víctimas, por lo que usaban expresiones como "lo siento muchísimo, le acabo de manchar" o "¿le ayudo con la bolsa?".
La investigación se inició en Pamplona cuando se tuvo conocimiento de la comisión de un robo cometido sobre una persona de avanzada edad cuando regresaba a su domicilio tras realizar un reintegro bancario.
Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo de individuos de origen rumano que cometía hurtos al descuido -que en ocasiones desembocaban en robos con violencia o intimidación- a víctimas vulnerables.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
NBC/caa