Rubalcaba rechaza los "debates tóxicos para la democracia", en respuesta al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy al PP que no va contribuir “a hacer debates tóxicos para la democracia”, respondiendo a las acusaciones que le lanza el primer partido de la oposición.
En la sesión de control al Gobierno de hoy la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le responsabilizó de la deriva tomada por la crisis en el último año, de los peores resultados de la historia del PSOE y de condicionar las decisiones que aún le queda por tomar a José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a convocatoria de elecciones y remodelación del Ejecutivo.
“¿Que quiere usted hablar de empleo?, hablamos de empleo. ¿Que quiere usted pactar políticas para el empleo?, lo hacemos”, pero “a lo que yo no voy a contribuir en esta Cámara es a que mañana se diga eso de nuevo rifirrafe parlamentario. No voy a hacer debates tóxicos para la democracia”, le respondió el ministro.
Según Sáenz de Santamaría, desde que fue nombrado vicepresidente todo lo que ha decidido el Gobierno lo ha hecho “Zapartero con el impulso de Rubalcaba y Rubalcaba con el consentimiento de Zapatero”. “Ha pasado de estar en el Gobierno a ser el Gobierno”, dijo.
Por ello, le acabó preguntando si “asume alguna responsabilidad directa en la gravedad de la crisis económica”. La respuesta de Rubalcaba ironizaba con la introducción que había hecho el presidente del Congreso, José Bono, quien un minuto antes anunció una “nueva pregunta” de la portavoz popular.
“¿Nueva? No, es la misma de todos los miércoles”, afirmó el ministro antes de aseverar que “la pregunta tiene bemoles” y que siente “mucha más” responsabilidad sobre la situación “que la gente que ha perdido su empleo”.
Intervino entonces Bono para puntualizar que la pregunta era “nueva respecto de la diputada preopinante”, lo que motivó el enfado de Sáenz de Santamaría, quien le dio “las gracias por la palabra, no por su opinión”.
A partir de ese momento, la portavoz popular describió a Rubalcaba como “la viva imagen de un Gobierno agotado” que no sabe “qué hacer para bajar el paro y sólo discute si convienen elecciones generales antes de que vuelva a subir” el desempleo. “A ver si se inventa otra respuesta”, retó Sáenz a Rubalcaba.
Bono se vio empujado a puntualizar que su intervención se refería a la anterior interviniente, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, tras lo cual el vicepresidente afirmó: “Es verdad que las dos preguntas son calcadas, son exactamente la misma”.
Rubalcaba encontró a Sáenz “más agresiva que nunca” y juzgó que problablemente la beligerancia del PP será “directamente proporcional al tiempo que me queda para ser nombrado oficialmente como candidato de mi partido”.
Advirtió de que “si los políticos empezamos a no gustar a la gente es porque lo que hablamos aquí tiene poco que ver con la gente y no resolvemos ningún problema”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
SGR/caa