El Banco de España pide políticas económicas "ambiciosas" para superar una recuperación "lenta e incierta"
- Prevé un escaso avance del consumo en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las perspectivas de la economía española para 2011 dibujan un horizonte de recuperación "lenta y no exenta de notables incertidumbres", según el Banco de España, que pide "políticas económicas ambiciosas" para superar la difícil situación por la que atraviesa España.
Así lo refleja el Informe Anual 2010 publicado por el organismo regulador. En este documento, el Banco de España indica que en 2010 se inició el proceso de consolidación fiscal.
Los resultados provisionales para 2010 muestran que los objetivos de déficit público se cumplieron, lo que, "mirando hacia delante, marca un hito importante para la credibilidad del resto de la senda de consolidación".
Por sectores, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca el mejor resultado en el saldo de la Administración Central en relación con el objetivo marcado, la desaparición del superávit tradicional de la Seguridad Social y el incumplimiento por parte de las administraciones territoriales de los objetivos fijados.
De hecho, los resultados presupuestarios relativos a 2010 muestran que "los principales riesgos respecto al futuro se encuentran asociados, en primer lugar, al comportamiento de estas administraciones".
En los próximos años, dada la evolución esperada de la deuda pública y de los tipos de interés, "la carga de intereses seguirá aumentando su peso sobre el PIB, provocando que el esfuerzo fiscal necesario para reducir el déficit público sea superior".
CONSUMO ESCASO
La renta disponible de los hogares se redujo el pasado año un 4,4% en términos reales, "una caída no observada en las últimas décadas" que contrasta con el aumento del 1,6% del año anterior y que se explica por la confluencia de diversos factores.
En primer lugar, el supervisor menciona que el cambio de tono de la política fiscal moderó la aportación de las Administraciones Públicas a la renta de los hogares, mientras que el impulso que proporcionaron en 2009 los ingresos netos por intereses revirtió en 2010, detrayendo renta de las familias, al disminuir en mayor proporción los intereses recibidos que los pagados.
Además, las rentas salariales volvieron a descender, pues la menor intensidad de la destrucción de empleo se vio contrarrestada por la mayor moderación salarial en el sector privado y el recorte de los salarios de los empleados públicos. Finalmente, el descenso de la renta nominal, que cayó un 1,1%, se vio engrosado por la pérdida de poder adquisitivo derivada del aumento de la inflación.
A pesar del retroceso de la renta real, el consumo repuntó modestamente, lo que, en el contexto descrito de deterioro de la renta, provocó una fuerte caída de la tasa de ahorro de los hogares, que, al cierre de 2010, se situó en el 13,1%, nivel que es casi cinco puntos porcentuales inferior al máximo alcanzado en 2009.
En este sentido, en un contexto en el que prosiguen los descensos de renta real, el regulador prevé que "el avance del consumo en 2011 será escaso, lo que no impedirá, al menos a corto plazo, que la tasa de ahorro registre un descenso adicional, hasta que las rentas den muestras de una cierta recuperación".
Por su lado, la demanda de las Administraciones Públicas tuvo en 2010 un comportamiento contractivo.
La aceleración en primavera del proceso de consolidación presupuestaria provocó que el consumo e inversión públicos, que con anterioridad habían contribuido al sostenimiento de la demanda interna, dejaran de hacerlo en 2010. Además, dado el ajuste fiscal pendiente, "cabe esperar que estos componentes de gasto mantengan su contribución negativa en los próximos años".
DÉFICIT EXTERIOR
En el presente año, el notable encarecimiento del petróleo, "sobre cuya magnitud y duración existe una gran incertidumbre", y la tendencia al alza de los tipos de interés "limitan el margen de corrección del déficit exterior".
Dada la elevada dependencia de la economía española de bienes importados, especialmente energéticos, el Banco de España considera que es importante revisar cuáles son los canales que podrían permitir correcciones adicionales y permanentes del déficit exterior.
"El encarecimiento del petróleo y el aumento de las rentas pagadas al exterior entorpecerán descensos más apreciables del déficit exterior en el futuro", añade el supervisor.
En lo que se refiere a los meses transcurridos de 2011, "los flujos comerciales han mostrado una marcada fortaleza, mayor en el caso de las exportaciones, por lo que se prevé que la demanda exterior neta vuelva a presentar una aportación positiva al producto".
De este modo, "las exportaciones de bienes encabezaron la recuperación de la economía española, al beneficiarse de la expansión del comercio mundial y de las mejorías de competitividad acumuladas".
Las exportaciones de servicios retomaron asimismo la senda de crecimientos positivos en 2010, especialmente los servicios no turísticos, en consonancia con el avance de la actividad y, en particular, del comercio de bienes y flujos de turistas, que impulsaron los servicios de transporte.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
CCB/GFM/caa