El Gobierno confirma la aspiración de que Bernardino León sea enviado especial de la UE para el Sur del Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno confirmó hoy la aspiración de que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, sea nombrado enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, cargo cuya creación ha propuesto la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton.
Fuentes gubernamentales confirmaron este martes el interés en que sea alguien de España quien ocupe ese puesto, y la propuesta de que sea Bernardino León por su trayectoria y experiencia.
Ashton lanzó esa propuesta a los representantes de los países de la UE, pero la decisión debe tomarse en el Consejo de la próxima semana. En caso de aprobarse la creación del puesto, quedaría por consensuar el nombre, que podría conocerse a lo largo del mes de junio o, como mucho, julio.
Por tanto, si León fuera, efectivamente, nombrado para ese puesto, debería dejar el cargo que actualmente ocupa como secretario general de Presidencia del Gobierno, uno de los más cercanos al presidente.
Ashton propuso la creación de ese puesto a raíz de las revueltas conocidas como “la primavera árabe”, dada la necesidad de establecer una interlocución estable entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo que afrontan demandas de democratización.
Desde el Gobierno apuntan la experiencia de León, diplomático de carrera, desde que fue jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos en su etapa como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo y posteriormente como secretario de Estado.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2011
CLC/jrv