Fainé advierte que los mercados "no favorecen salir a Bolsa"
- Si las cajas no llegan a los mercados "nos va a costar 16.000 millones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de "la Caixa" y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, advirtió hoy que en este momento la situación de los mercados no favorece la salida a Bolsa de las compañías.
Fainé, que participó en Santander en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), reconoció que la única salida que les queda a las cajas para ganar capital es lanzarse al mercado.
"No nos dejan otra solución más que estar en los mercados y yo creo que hay que estar, pero en estos momentos los mercados no favoren salir a Bolsa", incidió Fainé.
Según sus cálculos, "en el supuesto de que ninguna de las cajas pueda salir a Bolsa (Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum...), harían falta 16.000 millones de euros".
No obstante, el presidente de "la Caixa" se mostró convencido de que las entidades sí que lograrán finalmente asentarse en los mercados más tarde o más temprano.
En el caso concreto de Bankia, Fainé manifestó que su presidente, Rodrigo Rato, tiene una mente "excepcionalmente privilegiada" y saldrá a Bolsa "en el momento en que crea oportuno y lo hará bien. Bankia va a ser un gran banco en España".
Asimismo, también hizo referencia al retraso en la salida a Bolsa de Atento (Telefónica). "Hay mucha volatilidad y mucha incertidumbre en los mercados y creo que si César Alierta, que es el que más sabe de esto, lo ha retirado es porque no era el momento de hacerlo", aseveró el presidente de "la Caixa".
CONFIANZA
Por otra parte, el presidente de la CECA manifestó que la recuperación de la economía seguirá siendo "muy lenta" y "no empezaremos a crear empleo hasta final del año que viene".
Fainé consideró fundamental que se cumpla con el plan de reducción del déficit público ya que, "si nos acercamos al 6% habremos ganado credibilidad".
En este sentido, el responsable de "la Caixa" y de la CECA dijo que, "cuando se pierde la confianza cuesta bastante tiempo en calentarla, hace falta tiempo pero el tiempo nos dará la razón".
Además, Fainé advirtió que desde el extranjero "sí que nos están siguiendo y nos miran con lupa todo lo que hacemos".
Pese a que no quiso entrar en política preguntado sobre un posible adelanto electoral, Fainé apuntó que "bastante trabajo tengo con mis temas". "Hay un presidente de Gobierno que sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo hará cuando lo considere y cada uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer", incidió Fainé.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2011
GFM/MFM/jrv