España suspende en apertura del Gobierno a los ciudadanos y acceso a la justicia

- Según el "Índice sobre el Estado de derecho 2011", elaborado por la ONG World Justice Project

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene deficiencias en la apertura del Gobierno a los ciudadanos y en el acceso a la justicia, según se desprende del "Índice sobre el Estado de derecho 2011", elaborado por la ONG World Justice Project y dado a conocer este martes.

Esta investigación analiza la situación en 66 países de las siguientes ocho dimensiones: responsabilidad de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, apertura del gobierno a los ciudadanos, cumplimiento efectivo de leyes, acceso a la justicia civil y justicia criminal efectiva.

Este trabajo analiza factores como si se pueden exigir responsabilidades a los gobiernos, si la gente común tiene acceso a la justicia, si los derechos humanos están protegidos o si se combate contra el crimen y la corrupción.

Pues bien, España ocupa un lugar destacado en la protección de los derechos fundamentales, en particular en los derechos laborales y la prevención de la injerencia en la privacidad de los ciudadanos, así como en las áreas de rendición de cuentas del Gobierno, ausencia de corrupción, acceso a un abogado y respeto del proceso de ley.

Sin embargo, España necesita mejorar en la provisión de mecanismos de participación pública (incluido el derecho de petición ante los poderes públicos) y la aplicación de las regulaciones gubernamentales.

Los retrasos judiciales, la aplicación ineficaz de la justicia civil, la discriminación policial también son áreas que necesitan de atención en España, según el informe.

Suecia y Noruega son los líderes mundiales en la mayoría de las categorías, con Holanda y Alemania a poca distancia, seguidos de Estados Unidos y Canadá.

William H. Neukom, fundador de World Justice Project, afirmó que el Estado de derecho es "la pieza fundamental para mejorar la salud pública, salvaguardar la participación, garantizar la seguridad y luchar contra la pobreza".

"Sin el Estado de derecho, las medicinas no llegan a los centros de salud a causa de la corrupción, las mujeres en las zonas rurales siguen ignorantes de sus derechos, las personas son asesinadas por actos de violencia criminal y se bloquea el crecimiento económico", añadió.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2011
MGR/jrv