Cultura y accesibilidad

El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Prado, a través del programa 'El Prado para todos', ofrece la posibilidad de visitas guiadas para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras con recorridos que combinan las descripciones verbales con la información contextual.

La iniciativa surge tras una experiencia piloto que impulsaron Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, y la Tertulia Literaria Ferreiro, integrada por personas ciegas. Tras contactar con el responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’, Santiago González D’Ambrosio, organizaron una serie de visitas guiadas para personas con discapacidad visual a la exposición ‘Reencuentro’.

Javier de la Nava explicó que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas con necesidades específicas “y hacer de él un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía”.

Mariano Fresnillo, integrante de la tertulia Ferreiro, detalló a Servimedia que se trata de una iniciativa distinta a la que hace unos años puso en marcha el museo, denominada 'Hoy toca el Prado' y que incluía una exposición de imágenes en relieve de obras representativas de sus colecciones que se podían tocar.

En esta ocasión, la iniciativa, que se puede considerar piloto, se dividió en cinco sesiones, en las cuales personas ciegas o con baja visión, con un máximo de ocho por grupo, participaron de esta experiencia y recibieron las explicaciones de guías que exponían los detalles del cuadro, así como de sus autores, y del contexto en el que se pintaron.

Pudieron así disfrutar de el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. También de la luminosidad que Rubens plasmó en ‘El juicio de París’; de la estética y solemnidad de ‘Carlos V en la Batalla de Mühlberg’, de Tiziano; de la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ‘Las Meninas’, y recrearse con la distribución que Goya hace del espacio en ‘La familia de Carlos IV’.

Se puede considerar, como explica Fresnillo, una iniciativa piloto porque el Museo del Prado contará en lo sucesivo con visitas guiadas para personas ciegas o con discapacidad visual. Aunque la actividad se realizará por ahora en la exposición 'Reencuentro', cuando se pueda volver a visitar todo el museo se incorporará a la oferta permanente.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
GJA