Expertos apuestan por el tratamiento individualizado de las crisis de dolor oncológico

- En un documento de consenso dado a conocer este martes

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos españoles en oncología, en dolor y en cuidados paliativos han elaborado un documento sobre el dolor irruptivo oncológico (el de rápida aparición, corta duración y de intensidad alta) que apuesta, entre otros aspectos, por el tratamiento individualizado en este ámbito.

Según los especialistas, el dolor irruptivo varía de una persona a otra y no se puede establecer un tratamiento generalizado para su abordaje.

El documento en el que se recoge esta premisa lo han elaborado, concretamente, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Dolor y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y se ha presentado este martes en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Su objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de las crisis de dolor o Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), teniendo en cuenta que en España se diagnostican anualmente unos 200.000 nuevos casos de cáncer.

Y es que, apuntan los expertos, este tipo de dolor se asocia con complejidades conceptuales y de diagnóstico que pueden dificultar su abordaje, lo que hace necesario la existencia de "unos criterios sencillos y uniformes, aplicables por cualquier médico, en cualquier medio".

Entre estos criterios, el documento habla de que "es imprescindible" mantener al paciente con analgésicos adecuados para controlar el dolor basal "y hacer un seguimiento estrecho y un tratamiento específico" para aliviar el dolor irruptivo.

Igualmente, concluye que los fármacos "ideales" para tratar el dolor irruptivo oncológico deben tener una "elevada potencia analgésica, inicio de acción rápido (10 minutos o menos), corta duración del efecto, mínimos efectos secundarios y fácil administración (cómodo, no invasivo y autoadministrable).

En este sentido, los expertos subrayan que "hay que tener presente que un correcto manejo del dolor irruptivo, supone una reducción del consumo de recursos sanitarios", además de aliviar a los pacientes en su enfermedad.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2011
IGA/gja