Nucleares. El regulador nuclear busca depender más del Parlamento y menos del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear propone, en su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2011-2016 incrementar su independencia con respecto al Gobierno "reforzando la rendición de cuentas ante el Parlamento".

Esta es una de las propuestas que el regulador plantea en este nuevo plan, presentado hoy martes en rueda de prensa. Se trata de una propuesta a desarrollar de aquí a 2016, "si es conveniente", según explicó el vicepresidente del Consejo, Luis Gámir.

El objetivo central de esta nueva hoja de ruta del CSN es la seguridad, a la que se subordinan el resto de metas a lograr, entre las que también destaca la credibilidad.

La eficacia, la transparencia, la neutralidad y la independencia completan los ejes centrales de este plan, que contempla mecanismos de medición para cada uno de estos fines.

De este modo, el plan jerarquiza y mide la consecución (con encuestas y otras herramientas) de estos objetivos.

"Todo el plan está dirigido a aumentar la seguridad y la protección radiológica", señaló Gámir.

En lo relativo a la seguridad nuclear, y según indicó la directora técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador, Isabel Mellado, el plan focaliza su atención en la vigilancia de las estructuras, componentes y sistemas, para asegurar sus perfectas condiciones (evitando que haya fallos o degradación por el paso del tiempo); en su modernización y actualización, adaptándose a las nuevas normativas; y en el mantenimiento de la capacitación técnica, la formación y el compromiso de todo el personal.

Por su parte, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, apuntó que el plan tiene en cuenta los cambios de modelo establecidos a nivel internacional (desde la UE y desde el Organismo Internacional de Energía Atómica), así como el refuerzo de la seguridad física de las instalaciones frente a posibles incidentes como ataques terroristas. Se trata de una línea de trabajo iniciada desde hace años con el Ministerio del Interior y vinculada, no sólo a la seguridad en las centrales, sino también a las fuentes radiactivas en otros ámbitos (como, por ejemplo, los hospitales).

Asimismo, el plan hace hincapié en la mejora de los planes de emergencia, tras el accidente de la central de Fukushima. Lentijo destacó la necesidad de "hacer ajustes en los planes de emergencia exteriores y en la capacidad de respuesta en otras instalaciones que no son centrales".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2011
CCB/jrv