Sector aéreo
Aena y Enaire participan en un proyecto destinado a investigar tecnologías para proteger los aeropuertos de los drones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aena y Enaire participan en un consorcio que ha sido seleccionado para la realización de un proyecto de I+D+i, denominado Asprid (Airport System Protection from Intruding Drones), dentro del Programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que estudia formas innovadoras de proteger los aeropuertos de las incursiones de drones.
Según informa Aena, el objetivo es establecer unas bases para el desarrollo de procedimientos y tecnologías que aborden estas intrusiones y su impacto en las operaciones aeroportuarias.
A este respecto, Aena explica que aunque en estos momentos hay una amplia gama de soluciones innovadoras en investigación y desarrollo capaces de detectar y neutralizar los vuelos de drones no autorizados, éstas no se encuentran adaptadas al entorno de los aeropuertos.
Por ello, las empresas participantes en el proyecto Asprid pretenden desarrollar un concepto operativo orientado al servicio y una arquitectura de sistema para proteger las operaciones aeroportuarias de los drones no deseados.
De esta manera, el proyecto analizará las operaciones de las aeronaves y los aeropuertos (lado aire y tierra) para detectar posibles vulnerabilidades.
Se trata también de identificar posibles tecnologías, procedimientos y normativas que puedan ayudar al entorno aeroportuario a recuperarse de cualquier interrupción de la forma más rápida y eficiente posible.
Este proyecto tiene una duración de 2 años e involucra a 7 entidades europeas de España, Italia y Francia, expertas en aeropuertos, investigación, tecnologías de innovación, operaciones con drones, informática, seguridad y protección.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
JBM/clc