Automoción
Faconauto reclama al Gobierno rebajas fiscales para el coche eléctrico y más incentivos para retirar vehículos antiguos
- La patronal pide que el nuevo Plan Renove amplíe a 1.000 euros el incentivo para la compra de vehículos y agilizar la vacunación para acelerar la recuperación económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de asociaciones de concesionarios oficiales, Faconauto, ha reclamado al Gobierno una revisión “urgente” de la fiscalidad que reduzca la “imposición” tributaria a la que están sometidas las compras de vehículos eléctricos y que penalice la antigüedad de los vehículos, además de aumentar los incentivos destinados a los propietarios que renueven su automóvil.
Así lo aseguró el presidente de la organización, Gerardo Pérez, en la trigésima edición del ‘Congreso&Expo’ de Faconauto ante la presencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien no se pronunció sobre ninguna de estas peticiones en su posterior intervención.
No obstante, Maroto aseguró que desde el Gobierno son “muy conscientes” de que deben ofrecer “seguridad y certidumbre” a los agentes económicos y sociales, y aseguró que su “prioridad” es reforzar la automoción y ayudar en el proceso de descarbonización. En este sentido, la ministra recordó que el Gobierno prevé movilizar 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para elevar el número de vehículos eléctricos en España de los 74.800 actuales hasta 250.000 para 2023, y pasar de 7.800 puntos de recarga a 100.000.
Por su parte, Gerardo Pérez celebró el compromiso que el Gobierno ha adquirido para lanzar un nuevo ‘Plan Moves’ que ofrecerá hasta 800 millones de euros en ayudas en compras de coches eléctricos, pero pidió que el nuevo Plan Renove amplíe a 1.000 euros el incentivo del Gobierno destinado a los motores modernos gasolina y diésel, y que sean los concesionarios los que tramiten los expedientes, siempre y cuando se negocie asegurar la liquidez de la red durante el proceso. Según Faconauto, estos cambios “podrían generar 100.000 ventas adicionales este año”.
Además, Pérez ha reclamado la aprobación de un plan de achatarramiento que no esté vinculado a la adquisición de un vehículo para avanzar así en la renovación del parque automovilístico. “La idea es ofrecer al propietario un estímulo a su entrega, porque necesitamos menos coches, pero más eficientes”, aseguró el presidente de Faconauto.
VACUNACIÓN
Por último, el presidente de Faconauto también pidió agilizar la campaña de vacunación porque “es la manera de recuperar cuanto antes la normalidad y la movilidad”, y ofreció la posibilidad de ayudar en la vacunación de los profesionales del sector cuando llegue su momento de inmunizarse. Maroto tampoco se pronunció al respecto de esta petición, aunque sí admitió que las limitaciones a la movilidad “han tenido un efecto muy negativo” para el sector.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
PTR/ecr/clc