ETA. CAAMAÑO TOMARÁ MEDIDAS SI NO SE RELEVA A LA ALCALDESA DE HERNANI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que su departamento tomará medidas si el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) no releva a su alcaldesa, María de los Ángeles Beitialarrangoitia, quien, según la Junta Electoral, debe cesar en su cargo al haber sido condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo.
Así lo manifestó el ministro en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio, donde explicó los presupuestos de Justicia para 2010 y donde fue preguntado por la medida tomada por la autoridad electoral respecto a la primera edil de Hernani.
Caamaño aseguró que es “preocupación” del Gobierno que no ocupen cargos representativos aquellos electos que han sido inhabilitados o que pertenecen a partidos que han sido ilegalizados por los jueces.
A este respecto, el ministro dijo que su departamento ha tenido noticia de la medida adoptada por la Junta Electoral respecto a Beitialarrangoitia, por lo que aseguró que espera que lo decidido se cumpla.
Indicó que Justicia va a requerir a la Abogacía del Estado para que se dirija al Ayuntamiento de Hernani, al que pedirá que cumpla la resolución electoral y releve a su alcaldesa.
Si no se hiciera así, Caamaño aseguró que adoptará las “medidas legales oportunas”, en referencia a que la Abogacía del Estado actuaría para posibilidad que los jueces fuercen la salida de Beitialarrangoitia de la Alcaldía de su localidad.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
NBC/caa