16 VUELOS CANCELADOS Y 10 DESVIADOS, BALANCE DE LA NIEBLA EN BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La intensa niebla que ha afectado al aeropuerto de Madrid-Barajas desde primeras horas de la mañana y hasta cerca de las cuatro de la tarde ha provocado la cancelación de 16 vuelos y el desvío a Barcelona y Valencia de otros 10, que finalmente han podido llegar a Madrid.

Según informó Aeropuertos Españoles y NavegaciónAérea (AENA), los bancos de niebla obligaron a activar entre las cuatro de la mañana y las cuatro de la tarde de hoy los procedimientos especiales de seguridad (LVP) por visibilidad reducida en aterrizajes, así como a reducir la capacidad de vuelos por motivos de seguridad.

El número total de operaciones previstas para hoy en Barajas era de 1.054, 537 salidas y 527 llegadas. A las cinco de la tarde habían sido operados un total de 542, 284 de salida y 256 de llegada.

En condiciones de baja visibiidad, Madrid-Barajas extrema las medidas de seguridad en las operaciones y pone en marcha procedimientos especiales para visibilidad reducida en aterrizajes, despegues y áreas de maniobras para reforzar y garantizar la seguridad de los usuarios.

Asimismo, se aumenta la distancia mínima entre los aviones, tanto en los despegues como en los aterrizajes, lo que genera retrasos en las operaciones.

Como consecuencia de esta situación, los vuelos de Delta Airlines procedentes de Nueva York y Atlanta, yel de British Airways con origen en Londres se desviaron en un primer momento al Aeropuerto de Barcelona, desde el que pudieron regresar a Madrid cuando levantó la niebla.

Otros siete vuelos, procedentes de Bogotá, Los Angeles, Edimburgo, Amsterdam, Santiago de Chile, Zaragoza y Buenos Aires fueron desviados a Valencia, pero también han podido alcanzar Madrid.

Asimismo, debido a las condiciones meteorológicas otros 16 vuelos de llegada a Madrid han sido cancelados, según informó AENA.

El orgnismo gestor de aeropuertos recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar en las próximas horas que contacten con sus compañías aéreas o con las agencias de viaje.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4