16-N. CATALUÑA PROBARA MAÑANA EL SISTEMA DE URNA ELECTRONICA DESARROLLADO EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 4.000 catalanes podrán votar mañana mediante el sstema de urna electrónica Demotek, desarrollado por el Gobierno vasco y empresas de esta comunidad y que la Generalitat experimentará en estos comicios en cinco colegios de las cuatro provincias.
Los electores de estos colegios seleccionados votarán por el sistema tradicional y a continuación podrán hacerlo, de forma voluntaria y sin carácter vinculante, por el modo electrónico.
Durante la jornada, representantes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y de las empresas que han desarrollao el proyecto seguirán de cerca el desarrollo de la experiencia piloto. También estarán presentes en el centro oficial de proceso y difusión de datos organizado por la Generalitat, donde llegará el resultado de las votaciones experimentales.
Las cinco localidades donde se instalará el voto electrónico Demotek son Canyelles (Barcelona), Creixel (Tarragona), La Fatarella (Tarragona), Llers (Girona) y Torres de Segre (Lleida).
La "urna electrónica" se coloca sobre la urna tradicional y permite el reuento y la transmisión automática de los resultados al finalizar la votación.
La papeleta es similar a la tradicional e incorpora una ventana de reconocimiento para su recuento electrónico. Un dispositivo con luz ultravioleta permite al votante comprobar la coincidencia de la opción electoral elegida con la contenida en la pantalla de reconocimiento de la papeleta.
Demotek ha sido utilizado con éxito este mismo año en votaciones reales del claustro de la Universidad del País Vasco, según informó oy la Consejería vasca de Interior.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2003
JRN