Vivienda
Un 21% de españoles prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años
- Según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 21% de los españoles que no ha realizado "ninguna acción de compra en los últimos doce meses" se plantea adquirir una en los próximos cinco años, lo que supone tres puntos porcentuales más que en febrero de 2021, según Fotocasa.
Así se desprende del último informe de Fotocasa Research publicado este lunes ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022’, que muestra cuál es la intención de compra en el futuro por parte de los españoles y cuáles son sus expectativas.
La cifra muestra, según el portal inmobiliario, una “mayor confianza en el mercado inmobiliario”. Concretamente, un 8% piensa comprar una vivienda en un plazo de dos años (6% en febrero de 2021) y un 14% en un plazo de dos a cinco años (13% en febrero de 2021).
Por edades, el 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de dos años, cifra que duplica la registrada en febrero de 2021.
A medio plazo, la cifra alcanza un 29% en este segmento de edad, frente al 22% de febrero de 2021. En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años.
Por su parte, el 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos dos años. La cifra aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26%. En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda.
“Son los más jóvenes los que tienen una intención de compra mayor. Previsiblemente, la razón sea porque buscan adquirir su primera vivienda”, señala Fotocasa.
Respecto a la distribución territorial, la intención de compra “apenas” ha cambiado en Cataluña y la Comunidad de Madrid. En Cataluña hay un 19% de personas que no están buscando vivienda en propiedad que se lo plantea para los próximos cinco años y en Madrid ese porcentaje es del 23%.
Por otro lado, Andalucía es el territorio en el que más ha aumentado la intención de compra, pasando del 18% en febrero de 2021 al 24% en febrero de 2022. En la Comunidad Valenciana ha subido del 18% al 22%, aunque en este caso Fotocasa destaca la particularidad de que se ha duplicado el porcentaje de quienes prevén comprar en el medio plazo, al pasar del 4% al 8%.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló que “aun con todo lo que se ha comprado en el ejercicio anterior de 2021 ` detectamos que todavía sigue habiendo una demanda de compra muy latente en la sociedad. Cambiar de vivienda continúa siendo una necesidad de una parte de la población que cada año se va incrementando. Este impulso por adquirir una vivienda es el que va a marcar el futuro más cercano del mercado”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
MCM/jms/mjg