EL 16 POR CIEN DE ESPAÑOLES TIENEN SINTOMAS DEPRESIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 16 por ciento de los españoles sufren síntomas depresivos, algo particularmente frecuente entre las mujeres, según un estdio realizado por un comité científico independiente y financiado por la empresa farmacéutica SmithKline Beecham.
Entre los afectados, un 5,2 por ciento sufre lo que se conoce como depresión mayor, síntomas más agudos que requieren de un tratamiento medicamentoso severo, y que también afectan más a las mujeres (6,3 por ciento) que a los hombres (4,2).
En los seis países analizados (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España y el Reino Unido), la media de personas con síntomas depresivos se itúa en un 17 por ciento, por lo que nuestro país se sitúa ligeramente por debajo del promedio.
Los porcentajes más altos se registran en Francia y el Reino Unido, y los más bajos en Bélgica y Alemania. Las mujeres y las personas entre 45 y 54 años son los más castigados por la depresión.
Migraña, angustia, insomnio y dolores de espalda son síntomas que pueden esconder detrás una depresión. El informe revela que ésta sigue siendo subestimada y poco conocida. Sin embargo, sus consecuencias son evientes: los depresivos visitan al médico tres veces más que los no depresivos y se ausentan entre 4 y 5 veces más del trabajo.
Estos pacientes "se quejan a menudo de otros síntomas, lo que puede inducir a error al médico y dar lugar a una prescripción médica no adecuada", explica el profesor Mendlewicz, de la Universidad Libre de Bruselas. También se da el caso de personas que padecen este mal sin saberlo, ya que "las depresiones no se reconocen inmediatamente".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
E