16 CASOS DE VACAS LOCAS SE HAN REGISTRADO EN LO QUE VA DE AÑO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En lo que va de año se han registrado 16 casos de Encefalopatía Espongiforma Bovina en España, cinco de ellos en Galicia, otros tantos en Castilla y Leó, dos en Asturias, dos en Cataluña, uno en Madrid y otro en Castilla-La Mancha.
Estos son los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que señala que en España se han dado desde el año 2000 un total de 223 casos de la enfermedad conocida como el mal de las "vacas locas".
El Ejecutivo señala que, durante 2003, más del 50 por ciento de los casos positivos se concentra en Galicia y Castilla y León, regiones de elevado censo ganadero, prncipalmente lechero, "alimentado con pienso en los primeros meses de vida".
No obstante, señala que "en estas dos comunidades se ha observado una mejora sustancial en el control de la vigilancia pasiva de la enfermedad", y señala que los casos detectados lo han hecho en un "bajo porcentaje" respecto al censo de ganado.
Los datos facilitados por el Gobierno señalan que el año asado se cerró con 127 casos, frente a los 84 que sumaron 2000 y 2001; la mayoría de ellos en Castilla y León, con 36; Galiia, con 35; Cataluña, con 10, y Extremadura y Asturias, con 8 cada una.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2003
E