16,8 MILLONES PARA EL PROGRAMA SOCIAL DE VILLAVERDE - Gallardón destaca los programas de prevención y atención a la violencia familiar y de prevención de bandas juveniles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el Programa de Actuación Social en el distrito de Villaverde, al que el ayuntamiento destinará 16,8 millones de euros hasta 2007, que se sumarán a los 13,7 millones que el consistorio ya ha invertido en los dos últimos años en este distrito del sur de la ciudad.
El plan contempla diversas instalaciones y programas destinados a la infancia y familia, la educación y la juventud, la inmigración, las personas mayores, la igualdad de oportunidades, los servicios sociales en general y la promoción del empleo.
Gallardón puso de manifiesto "el compromiso histórico" de su Gobierno con Villaverde y reconoció que, para abordar los problemas del distrito, no es suficiente el Plan Especial de Seguridad elaborado conjuntamente con la Delegación del Gobierno.
"Se necesitan recursos socioeducativos de todo tipo que faciliten la cohesión social, promuevan el bienestar individual y colectivo y nos ayuden a formar ciudadanos comprometidos con la convivencia", afirmó.
Según el alcalde, uno de los problemas que está surgiendo en la ciudad es el de las denominadas bandas juveniles. Explicó que para combatirlo, el ayuntamiento ha puesto en marcha este mes un programa de prevención sobre bandas juveniles que se lleva a cabo en Centros de Día y forma parte del apoyo y seguimiento educativo a adolescentes que se realiza en el distrito.
Este programa cuenta con dos líneas de trabajo, una centrada en apoyar a familias inmigrantes para prevenir la captación de los menores por parte de las bandas, y la otra consistente en un trabajo de calle cercano a estos grupos juveniles para realizar un acercamiento a los menores e intentar ofertarles apoyo socio- educativo.
Además, en septiembre de este año se abrirá un Centro de Día para reforzar el apoyo a los adolescentes del distrito. También está prevista la apertura de un centro de apoyo a jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión social, además de un programa de garantía social para jóvenes de 16 a 21 años.
En materia de inmigración, se desarrollará en Villaverde un programa de convivencia deportiva, financiado con 157.000 euros, otro de Mediadores de Parques, y un grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia.
MAYORES Y MUJERES
Los mayores del distrito y las mujeres también tendrán un mayor apoyo. Los primeros contarán con un nuevo Centro Municipal, en la calle Eduardo Minguito, que supondrá una inversión de un millón de euros, y con un Centro de Día para enfermos de Alzheimer con 65 plazas, al que se destinarán 1,2 millones de euros para su construcción y 480.000 para su funcionamiento anual.
"Además", según el alcalde, "aumentaremos en 65 las plazas en dos Centros de Día concertados y reforzaremos el servicio de ayuda a domicilio, al que en 2006 destinaremos 3,5 millones de euros, y, en 2007, 4,1 millones. Asimismo, los servicios sociales crecerán con un nuevo centro, que costará 3 millones de euros".
La política de igualdad de oportunidades se centrará en la atención a un centenar de mujeres en la zona de Plata y Castañar con el programa Sumar Fuerzas-Mujer Punto de Encuentro, y desarrollará diversos programas de promoción de empleo para 130 mujeres, a la vez que impulsará una campaña de salud para la mujer gitana que beneficiará a 480 de ellas.
La Agencia para el Empleo ofrecerá tres Talleres de Empleo y una Escuela Taller con 1,9 millones de euros de presupuesto, así como un programa de apoyo al empleo para 500 jóvenes de este distrito y de Usera, y una nueva Agencia de Zona en la Plaza Mayor de Villaverde.
"Este es el esfuerzo que de aquí a 2007 realizará el ayuntamiento en un distrito en el que ya viene trabajando muy intensamente", manifestó Ruiz-Gallardón, quien aprovechó también para hacer un balance de las actuaciones realizadas en Villaverde en la presente legislatura por su Gobierno.
Según el alcalde, el objetivo de este plan es "ofrecer oportunidades de progreso e integración a todos los vecinos de Villaverde que lo necesiten. Pero, por otro lado, y esto es fundamental, queremos recordar a los ciudadanos de este distrito que la Administración municipal trabaja a su lado en aquello que más les preocupa y que tiene el firme compromiso de intensificar su apoyo y su solidaridad activa".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
L