Las excavaciones de Atapuerca tratarán de confirmar que los restos de la Sima de los Huesos tienen 500.000 años

BURGOS
SERVIMEDIA

La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos), que arrancará el próximo 15 de junio, tratará de confirmar a la comunidad científica internacional que los restos encontrados en la Sima de los Huesos tienen una antigüedad de 500.000 años, y no de 300.000 años como se discute desde algunos sectores, según avanzó a la agencia Ical, uno de los codirectores de los yacimientos y director del Centro Nacional de la Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro.

De este modo y como en campañas anteriores, parte del trabajo que realicen los cerca de 200 arqueólogos que se desplazarán hasta este punto de la provincia burgalesa, a las órdenes de los tres codirectores del proyecto -José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell- se centrará en el prolífico yacimiento de la Sima de los Huesos que, según aclaró Bermúdez de Castro, “está rompiendo moldes en el mapa evolutivo del Pleistoceno Medio”, después de que se haya comprobado que los fósiles y restos encontrados en este punto superan en muchos casos los 500.000 años, algo que hace desconfiar a quienes fechan este periodo 200.000 años atrás.

Además del Homo Antecessor, en Atapuerca aparecieron restos de la especie Homo Heilderbengensis en la Sima de los Huesos. Por ello, el equipo seguirá trabajando en esta pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad, dentro de la Cueva Mayor, con el deseo de encontrar nuevos restos de la especie Heilderbengensis, que puedan corroborar la teoría de los científicos burgaleses.

Tras 30 años de trabajo y empeño, la campaña del verano de 2011 será una campaña “de transición”. Así lo señaló Bermúdez de Castro, para quien “resulta difícil hacer intuiciones o predicciones” sobre los posibles hallazgos antes de que éstos aparezcan. “Todo hace indicar que será una campaña en la que ahondaremos en distintos niveles, pero en la que no podemos avanzar que pueda descubrirse algo que de la vuelta al mundo”.

En este sentido, cabe recordar que los hallazgos “más potentes” de la Sierra de Atapuerca se han producido en periodos alternos durante la década de los noventa, principios del siglo XXI y hace apenas tres años demostrando que Burgos es un núcleo de referencia mundial para el estudio de la evolución de la especie humana.

GRAN DOLINA

Un año más, el yacimiento de la Gran Dolina será uno de los focos en los que trabajen los arqueólogos. En concreto, en esta ocasión se entrará por primera vez en el nivel TD5 en el que jamás se ha trabajado. Un mundo desconocido, del que se pueden obtener nuevos datos para confirmar la presencia humana en este pequeño espacio y del que, con mucha probabilidad, saldrán restos de industria lítica.

Famoso por albergar los restos de la especie humana más antigua de Europa, el yacimiento de Gran Dolina es, además, uno de los más fructíferos de todo Atapuerca. En el nivel TD6 se encontraron en 1994 una serie de restos humanos, que después se definirían como una nueva especie humana, el Homo Antecessor. Después de excavar otra porción del estrato Aurora, en el nivel TD6, para dejar el corte perfectamente vertical y listo para su estudio estratigráfico, las excavaciones saldrán de este nivel para completar el conocimiento de la especie.

Como novedad, este año se abrirá un segundo campamento en esta zona para obtener más información en el nivel TD10 sobre los restos de bisonte que aparecieron en otras campañas.

PUENTE DE LA SIMA DEL ELEFANTE

Los trabajos en La Sima del Elefante comenzarán en el mes de julio y se centrarán en limpiar todo el terreno hasta poder llegar a una zona fértil. En este sentido, Bermúdez de Castro destacó que se trata de un trabajo “duro”, debido a las toneladas de tierra que habrá que desplazar para poder entrar en un terreno en el que poder trabajar. Es por este motivo, por el que la construcción de un puente sobre esta zona, que financiará la Junta de Castilla y León, no se producirá hasta que finalice la campaña.

Sobre la posibilidad de si hubiera sido bueno que el puente hubiese estado ya construido para los meses estivales, el codirector resaltó que “no hay problemas de trabajo” porque “es mejor que antes se limpie y acomode todo el terreno”.”La ampliación de las posibilidades que nos da el puente son grandes”, reconoció el director del Cenieh, ya que se podrá trabajar en el nivel 9 y ampliar la superficie en 30 metros cuadrados.

Para llevar a cabo estas y otras tareas, será necesario contar con un equipo de 200 profesionales. Aunque la campaña arrancará el martes con 50 personas, durante el mes de julio se sumarán 150 científicos que permitirán llevar a cabo el proyecto. La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del proyecto Atapuerca como la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), el Centro Universidad Complutense de Madrid (UCM)-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, y la Universidad de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2011
JRV