Sahel
Sánchez detalla que la presencia militar de España en la misión de la UE en Mali se incrementará “en los próximos meses”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este martes el compromiso de España con la misión de la UE en Mali al especificar que el contingente español en la misma “se verá notablemente incrementado en los próximos meses”.
Lo dijo durante su participación a través de un vídeo grabado en la cumbre ampliada del G5 Sahel, que está teniendo lugar en Yamena (Chad), en la que mostró su apoyo a los países que conforman esta organización (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali) y resaltó el compromiso de España con la paz y la estabilidad en la región.
El jefe del Ejecutivo comentó que “el multilateralismo y la cooperación internacional basada en la confianza mutua permitirá encontrar las mejores soluciones para el Sahel”.
Ante el incremento del terrorismo en la región, Sánchez puso de manifiesto la aportación de España en la misión de la UE en Mali, dirigida actualmente por un general español -Fernando Luis Gracia Herreiz- y en la que el país es actualmente el principal contribuyente en tropas. “Una aportación que se verá notablemente incrementada en los próximos meses”, concretó.
De este modo, Sánchez dio continuidad al compromiso que verbalizó durante su visita a Mauritania el pasado mes de junio, cuando manifestó que España aumentaría su presencia en esta misión de la UE.
El presidente del Gobierno recordó que España también cuenta con medios de transporte aéreo con base en Dakar (Senegal), apoyando a las misiones Barkhane, Minusma y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.
A su vez, saludó el éxito de proyectos europeos como la iniciativa P3S de Partenariado para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel, a la que España contribuye liderando el GAR-SI Sahel, un proyecto en el que Francia, Italia y Portugal colaboran con el objetivo de extender la presencia del Estado en todo el territorio, protegiendo a sus ciudadanos y asegurando la prestación de servicios básicos.
Por último, reclamó “redoblar esfuerzos” para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables e impulsar el desarrollo económico y social de la región. En ese sentido, subrayó que España dedica más de 100 millones de euros y casi un centenar de proyectos en materia de cooperación al desarrollo en el Sahel.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
MST/MML/clc