Autocontrol desestima quejas de Telecinco contra Antena 3 por "Bandolera" y "Atrapa un millón"

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco y Antena 3 no se dan tregua en la batalla particular que libran por acusaciones mutuas de publicidad engañosa ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

El jurado de esta entidad ha tenido que dictar sentencia de nuevo, en este caso para desestimar a través de dos resoluciones sendas reclamaciones presentadas por Telecinco contra Antena 3 por la emisión de unos "spots" en los que informaba a sus telespectadores del liderazgo de audiencia de la serie "Bandolera" y el concurso "Atrapa un millón".

Autocontrol ha rechazado la queja de Telecinco por entender que Antena 3 emitió esas "promos" en fechas inmediatamente posteriores a jornadas en las que realmente los dos espacios fueron los más vistos en sus franjas. En ambos casos, el jurado también ha desestimado los recursos de alzada interpuestos por la cadena de Mediaset.

"Ha quedado acreditado que la publicidad objeto de análisis únicamente fue difundida mientras se mantenían vigentes los datos de audiencia ofrecidos por Kantar Media, en los cuales se afirmaba la posición de liderazgo invocada en la publicidad; esto es, mientras dichos datos de audiencia no fueron sustituidos por otro más actualizados".

ANTECEDENTES

Estas últimos pronunciamientos de Autocontrol contrastan con el que esta misma asociación emitió el pasado mayo, cuando sí resolvió favorablemente una reclamación de Telecinco contra su rival por una campaña promocional en la que presumía del liderazgo del espacio de Karlos Arguiñano. Autocontrol estimó en esa ocasión la protesta de Telecinco porque las "promos" se difundieron en fechas en las que el espacio de Arguiñano ya no era líder.

Las diferencias entre Telecinco y Antena 3 tuvo un precedente semanas antes cuando la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial sancionó a Telecinco por haber difundido una resolución suya que no era firme, en la que se desestimaba una queja de Antena 3 contra anuncios de la cadena de Mediaset que ensalzaban el liderazgo de audiencia de los informativos de Telecinco entre las televisiones comerciales.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2011
JRN/jrn