Coalición
El PNV reclama a los partidos del Gobierno actuar de manera “más ordenadita” sin “meternos a los demás en sus pequeñas peleítas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reclamó este martes a los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) manejar la coalición “de una manera más ordenadita” sin “meternos a los demás en sus pequeñas peleítas” cuando se están abordando “temas serios”. A su juicio, que unos u otros se adelanten legislativamente no se entiende y “no es la mejor manera de consolidar” un Ejecutivo.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban fue preguntado por las discrepancias públicas en el seno de la coalición y por cómo afectan a un socio prioritario como el PNV. “Hablar, hablo con todos” y “situaciones violentas no” se dan, aseguró, aunque “sí es verdad que muchas veces el Gobierno toma decisiones seguramente con tensiones y que una parte o la otra lo lanza adelante y no nos consulta antes”.
“Igual las cosas se aclaraban más si antes de tirar adelante una posición u otra vieran si hay agua en la piscina”, esto es, suficientes votos en el Congreso para sacar adelante sus promesas. De lo contrario, consideró que algunos socios “se van a molestar”. “A nosotros nos gustan las cosas más ordenadas, simplemente eso”, se reafirmó.
Admitió así que “claro que hay sobresaltos y situaciones más difíciles unas que otras”, ahondando en el mensaje de que “llevar esto de una manera más ordenadita creo que nos ayudaría a todos”.
Las diferencias en el Ejecutivo se han mostrado recientemente en el caso del rapero Pablo Hasél condenado a entrar en prisión, porque ministros de Unidas Podemos se han mostrado en contra de su entrada en la cárcel. De hecho, el Ministerio de Justicia anunció un inesperado cambio en el Código Penal en favor del derecho de expresión la noche previa a que Unidas Podemos registrara en Congreso una iniciativa en esta línea.
Preguntado por el ingreso en prisión de este rapero y si como impulsor de la reforma de la denominada ‘ley mordaza’ cree que debería estar más avanzada, Esteban respondió que le hubiera gustado que se hubiera avanzado teniendo en cuenta que en alguna legislatura anterior se había conseguido a partir de este texto un acuerdo bastante amplio que “parece que ya no existe”.
“Creo que este es un tema delicado y por tanto necesita un debate en profundidad y lo que no es bueno es actuar a impulsos”, comentó. Por tanto, llamó a reflexionar seriamente y a sacarlo “de algunas disputas que no se entienden en el ámbito de dentro del Gobierno” intentando ambos “liderar una modificación legislativa cada uno por su cuenta” que “necesitaría un poco más de consenso y reflexión”.
En cuanto a la entrada en prisión del rapero Hasél, dijo que sus tuits pueden ser “algunos de mal gusto, otros más graves y otros menos graves”. “A mí me han dicho cosas mucho más gordas en redes sociales otros que no son raperos”, indicó, aunque insistió en que en este tema hay que “afinar mucho a la hora de legislar y no puede ser por un impulso” y habría que basarse también en otros modelos de otros países democráticos para lograr “algo que peda servir para muchos años”.
Con los temas de Igualdad, la disputa entre PSOE y Podemos es palmaria, que ya se remonta al año pasado, y ahora es por la denominada Ley Trans –que el Ministerio de Igualdad denuncia que se la ha parado La Moncloa– y por la ley de Igualdad de Trato –llamada 'ley Zerolo'– cuya tramitación han iniciado ya los socialistas en el Congreso.
Sobre esta ley que vuelve a generar controversia entre los socios de Gobierno, Esteban reconoció que “la verdad es que empieza a cansar este ‘tour de force’ que están llevando a cabo los dos partidos políticos” que están al frente del Ejecutivo. “Y luego nos meten en medio a todos los demás”, se quejó.
“Vamos a votar favorablemente al final aunque mantenemos algunas discrepancias” que intentaremos “corregirlas”, confirmó Esteban, pese a reconocer que la intención inicial del PNV era abstenerse. Hizo aquí un nuevo llamamiento a que se pongan de acuerdo los propios integrantes del Gobierno en vez de “meternos a los demás en sus pequeñas peleítas” cuando se habla de “temas serios”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
MML/MFN/clc