Alimentación
Los españoles visitaron un 2,5% menos los supermercados el año pasado y realizaron compras un 14,1% más grandes por el Covid
- Lidl alcanza el tercer puesto de la gran distribución, mientras que Mercadona, Carrefour y DIA ceden cuota de mercado ante el cambio de hábitos por la pandemia, según Kantar
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Las familias españolas visitaron los supermercados un 2,5% menos en 2020 y llenaron su cesta de la compra un 14,1% más como consecuencia de los efectos sociales derivados de la pandemia del coronavirus, según los resultados anuales del sector divulgados este martes por Kantar.
Según la consultora, la crisis sanitaria causó un aumento del gasto en gran consumo que se elevó hasta el 12,7% en comparación a 2019 y cambió los hábitos de consumo de las familias españoles, que acudieron menos a los supermercados, pero compraron y gastaron más.
Con la pandemia "resurge el canal especialista y se consolida el supermercado regional", a la vez que el e-commerce despegó "de forma definitiva con un 62% de crecimiento", según la consultora.
“A partir del confinamiento, hemos ido muchísimo menos a la compra por las limitaciones de movimiento, por un cierto miedo que se ha cogido a visitar las tiendas y por un respeto ante el crecimiento de alternativas como el comercio electrónico”, señaló el director de retail en la división Wordlpanel de Kantar, Florencio García.
En esta coyuntura, el director de retail de Kantar señala que “cada oportunidad para contactar con el consumir es mucho más importante y se vuelve más trascedente” para todos los distribuidores. “Tienen que convencer al cliente de que la tienda es un espacio seguro y cómodo, y reinventar la experiencia de compra”, añadió García, quien, por otro lado, aseguró que todas las tipologías de cadenas alimenticias crecieron durante el año pasado.
El canal digital capitalizó el mayor crecimiento (+62%), y logró una cuota de mercado del 2,6%. Además, elevó en un 25% la frecuencia de compra y, según Florencio García, logró extenderse a todas las regiones y públicos y dejó ser un “patrimonio” exclusivo de las grandes ciudades y de los jóvenes. El 80% de las ventas correspondieron a las grandes compañías, aunque destaca el crecimiento de Amazon hasta el 5,8%, un 1,7% más que en 2019.
Por otro lado, también destacaron el crecimiento del surtido corto (Mercadona, Carrefour) creció un 10% y el hipermercado un 8,8%.
DIA, FUERA DEL PODIO
Por distribuidores, Mercadona se consolidó como la cadena que más cuota de mercado logró en 2020, con un total del 24,5%, pero cayó un 1,1% respecto a 2019. Pese a estos a datos, García advirtió de que la compañía creció en facturación y diagnosticó la caída en el crecimiento que experimentó el mercado durante el año, en el que ha llegado a expandirse un 12%.
La empresa de Juan Roig logró una penetración en el 90,9% de los hogares, pero la proliferación de nuevos competidores se tradujo en una disminución de 55 millones ocasiones de compra y una pérdida de fidelidad en el 74% de las categorías.
Carrefour se consolidó como la segunda cadena con mayor cuota de mercado, con un 8,4%, aunque perdió un 0,3% respecto a 2019. El podio lo completó Lidl, que logró sumar un 0,5% de cuota y sumó del 6,1% del total de clientes.
Por su parte, DIA perdió un 0,6% de cuota y, según los datos de Kantar, se situó en el 5,8%. El resto de las ocho primeras posiciones las completaron Eroski (4,8%), Alcampo (3,4%), Consum (2,8%) y Aldi (1,3%).
FUTURO DEL SECTOR
De cara a 2021, Kantar prevé una nueva guerra de precios reducidos con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento de cara al consumidor. En este sentido, Florencio García señaló que los precios son un eje “importante”, pero que sería un fallo “desastroso” repetir lo que sucedió en la anterior crisis y centrarse solo en una dimensión que dará valor a corto plazo, pero que producirá un “deterioro” a medio y largo plazo.
“Las cadenas deben diferenciarse y buscar fórmulas. El consumidor quiere cercanía y recibir cosas diferentes en una sociedad polarizada”, afirmó García, quien aseguró que “el consumidor quiere el mejor precio, pero con un compromiso, una responsabilidad social y una reducción de plásticos”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
PTR/ecr/gja