Madrid. Bicis mañana en Madrid-Río para exigir un instituto para Arganzuela

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, domingo, los vecinos de Arganzuela "tomarán" Madrid-Río para reivindicar en bicicleta la puesta en marcha de un nuevo instituto público de Educación Secundaria en esta parte del distrito.

Esta marcha en bici, que se celebra por tercer año, está organizada por las asociaciones de vecinos "Nudo Sur" y "El Planetario", y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos "Miguel de Unamuno", "Plácido Domingo" y "Tirso de Molina".

La marcha comenzará a las 12.00 horas en la calle Párroco Eusebio Cuenca, donde están los terrenos abandonados que reclaman para el instituto; y de allí se dirigirá a Madrid-Río para realizar un recorrido que finalizará frente al salón de actos de la Junta de Distrito, próximo al Invernadero.

Los vecinos y padres de alumnos denuncian que en la última década barrios como Legazpi y Delicias han sufrido un notable aumento de población, sobre todo joven y familias con hijos, que no ha venido acompañado de las necesarias inversiones en equipamientos educativos públicos.

Así, señalan que el distrito de Arganzuela, con más de 160.000 habitantes, cuenta únicamente con dos institutos de Secundaria; y que el área urbana que engloba a los barrios de Legapzi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha agrupa a más de 70.000 habitantes y no dispone de ningún instituto de secundaria.

Por ello, los vecinos y padres llevan años reclamando a la Administración regional la construcción de este instituto con numerosas acciones, como jornadas; manifestaciones; marchas en bici, a pie y en patines; recogida de firmas; colocación simbólica de la primera piedra del instituto, etcétera.

Los ciudadanos de Arganzuela exigen que se garanticen los derechos a una educación de calidad y a la libertad de elección de centro público para los vecinos; y plantean la marcha de mañana como una fiesta reivindicativa en Madrid-Río para recordar a la Administración que, además de las "grandes obras", los barrios siguen necesitando equipamientos básicos, servicios públicos y derechos ciudadanos, "y es obligación de los responsables políticos hacerlos realidad".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2011
NLV/jrv