Tráfico. Los camiones pesados llevarán bandas reflectantes en los contornos laterales y trasero
- Obligatorio para todos los que se matriculen a partir del 10 de julio y con un peso máximo de más de 7,5 toneladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los camiones voluminosos de transporte de mercancías que se matriculen a partir del próximo 10 de julio deberán llevar una señal reflectante de marcado de contorno con el fin de mejorar su visibilidad y la seguridad vial.
Esta medida será obligatoria para los camiones con un peso máximo superior a 7,5 toneladas y de más de 6 metros de ancho y 2,1 metros de ancho y los remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas, y voluntaria para los estos vehículos matriculados antes del 10 de julio y el resto de los destinados al transporte de mercancías y autobuses.
Las bandas reflectantes estarán prohibidas en los coches o vehículos que tengan un máximo de ocho plazas y los remolques y semirremolques con una masa máxima inferior a 0,75 toneladas.
El distintivo reflectante debe instalarse bien en un taller o por el propio conductor en las partes laterales y trasera del vehículo.
El marcado se realiza con una cinta adhesiva reflectante de fácil instalación y de color blanco o amarillo para las partes laterales del vehículo o rojo o amarillo para la trasera.
Esta iniciativa modifica el Reglamento General de Vehículos y fue presentada este jueves en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, destacó que esta medida, promovida inicialmente por la ONU y posteriormente incorporada a una directiva comunitaria, permitirá mejorar la seguridad vial y la siniestralidad en las carreteras.
Zambrana señaló que esta señalización puede afectar a un parque de vehículos voluminoso, ya que en España hay 375.000 camiones de más de 3,5 toneladas, 2,4 millones de camiones de menos de 3,5 toneladas, 2,3 millones de furgonetas y más de 72.000 autocares, en tanto que más de 1,7 millones de conductores tienen permiso de clase C y D, para grandes vehículos.
"Seguramente va a contribuir a la mejora de la seguridad vial porque es tan importante ser vistos como ver", añadió Zambrana.
ENTRE 160 Y 200 EUROS
Por su parte, el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, afirmó que la cinta adhesiva cuesta entre 160 y 200 euros, según el tipo de vehículo.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció que desconoce qué tipo de sanción se impondrá a los camioneros que no cumplan esta medida, pero confió en que "todos lo llevarán" porque de lo contrario no podrán matricular el vehículo.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2011
MGR/jrv