Las ayudas del Plan Renove de Neumáticos pueden solicitarse desde hoy
- Industria también iniciará una campaña informativa para fomentar un inflado adecuado en los neumáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ayudas para la compra de neumáticos eficientes podrán solicitarse desde hoy hasta el 15 de diciembre de 2011, o bien hasta que se agote el presupuesto disponible para el conocido como "Plan Renove" de neumáticos.
Los conductores que quieran beneficiarse de esta iniciativa deberán proceder al cambio de las cuatro ruedas de su vehículo y recibirán 20 euros por cada neumático de máxima eficiencia energética.
Este plan tiene el objetivo de que se renueven un máximo de 240.000 neumáticos en todo el territorio nacional con una dotación máxima de recursos para este programa de 4,8 millones de euros, que podrían ampliarse si hubiese nuevos fondos.
Podrán acogerse a estas ayudas sólo personas físicas; además, el vehículo sobre el que se realice la actuación deberá ser propiedad del beneficiario, estar matriculado en España y estar al corriente en el pago del Impuesto de Circulación.
Los puntos de venta e instalación de neumáticos adheridos a este programa practicarán, en el momento de realizar la venta, un descuento en el precio equivalente a la cuantía del incentivo, es decir, 20 euros por neumático. Este descuento tendrá la consideración de anticipo de la ayuda condicionado a la comprobación de la documentación requerida.
Comprobado el cumplimiento íntegro de las condiciones, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) procederá a transferir el importe de la ayuda a los puntos de venta de neumáticos autorizados.
Hasta ahora han sido formuladas cerca de 4.000 solicitudes de adhesión de distintos puntos de venta e instalación, de las que cerca de 1.300 han sido finalmente validadas. La página web del IDAE ofrece una aplicación de búsqueda de los talleres ya inscritos y validados, para que los interesados puedan encontrar los talleres a donde dirigirse. El criterio de búsqueda utilizado será el código postal, de forma que el interesado pueda encontrar los talleres adheridos en las localizaciones que les resulten de mayor utilidad.
Los neumáticos objeto de apoyo son aquellos que cumplen los requerimientos de eficiencia energética, seguridad y emisión de ruido marcados por el IDAE.
El "Catálogo de Neumáticos IDAE" lo configuran las marcas que voluntariamente han decidido adherirse al programa y han acreditado debidamente el cumplimiento de los requerimientos técnicos dispuestos. En concreto, tres marcas (GT Radial, Pirelli y Nankang) y cinco gamas participan finalmente en el programa.
Esta medida fue anunciada por el Gobierno, junto a otras, con el objetivo de reducir el consumo español de petróleo, cuyo precio se ha encarecido este año como consecuencia de las revueltas políticas en algunos de los principales países exportadores.
Por otro lado, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del IDAE, comenzará a final de este mes de junio una campaña informativa para que los conductores vigilen el correcto inflado de los neumáticos de sus vehículos.
La presión de inflado de las ruedas es uno de los factores clave para la eficiencia energética de los coches.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2011
CCB/caa