EMPRESAS ESPAÑOLAS ULTIMAN UN DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- Se llama "Elisa" y ofrecerá rutas alternativas accesibles a personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 entidades de diferentes partes de España están ultimando la puesta a punto de "Elisa", un dispositivo que facilitará la movilidad y la autonomía a personas mayores y a ciudadanos con discapacidad al tener la posibilidad de ofrecer, por ejemplo una ruta accesible a un usuario en silla de ruedas o al avisar a un anciano de qué pastillas debe tomar en cada momento.

"Elisa" (Entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos) se presentó hoy en un taller sobre "Accesibilidad, localización y comunicaciones inalámbricas en el I+D+i actual", celebrado en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según explicaron en este encuentro sus creadores, "Elisa" es en realidad una plataforma de servicios basados en localización mediante móvil y PDA que pretende mejorar la calidad de vida de personas mayores, ciudadanos con discapacidad y cuidadores de estos colectivos y quiere estar en funcionamiento a finales de este año.

El proyecto, financiado por las empresas participantes y por el Ministerio de Industria, permitirá también avisar mediante una alarma a los cuidadores de personas mayores o con discapacidad psíquica de que algún usuario ha salido del centro o del recinto en el que debía permanecer, así como indicar a cualquier persona dónde está el baño dentro de un lugar desconocido, como puede ser un estadio de fútbol.

Las primeras pruebas del funcionamiento del dispositivo se realizarán a principios de noviembre en el centro IZA de San Sebastián y desde ese momento estará disponible para su comercialización.

Según sus creadores, el coste de instalar "Elisa" depende del centro, de su tamaño, número de personas y necesidades de instalación de infraestructuras (sensores, WIFI, etc.).

Para el usuario (tanto cuidador como paciente) sirve cualquier dispositivo móvil o PDA que pueda albergar su tarjeta con sus datos y características personales por las que el software podrá localizarle, guiarle, etc. en función de sus necesidades (por ejemplo, si es una persona ciega se utiliza un interfaz de voz, etc.)

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
IGA/isp