Ampliación

Cataluña

El PSOE pide a PP y Cs que rompan con Vox tras su irrupción en el Parlamento catalán

- Los socialistas intentarán la investidura conscientes de la dificultad de alcanzar el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reclamó este lunes a Partido Popular y Ciudadanos que rompan todos los acuerdos que tienen con Vox, después de su irrupción en el Parlamento catalán con once diputados.

Este mensaje, según trasladan fuentes socialistas, lo verbalizó el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión de la Ejecutiva en la que analizaron los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Para Sánchez, estos acuerdos sólo benefician a la "ultraderecha, que pone en riesgo los fundamentos de la democracia". Así, en la Ejecutiva socialista consideran que “la derecha ha sido la gran perdedora de estas elecciones”, según el comunicado difundido por el partido.

Creen en el PSOE que, por un lado, se trata de “una derecha que no es capaz de ofrecer nada a los catalanes, ni de entender la diversidad y la pluralidad y se limita a sembrar el anticatalanismo en el resto de España” y, por otro, “una derecha independentista, que sigue ofreciendo solo división, enfrentamiento y frustración a la sociedad catalana”.

En su corta intervención en la Ejecutiva, el líder del PSOE también expresó el apoyo al candidato del PSC y vencedor de las elecciones, Salvador Illa, para que se enfrente a la investidura, para que "se mueva", porque "nosotros hacemos política".

Se ensalzó en la reunión el “extraordinario resultado” del PSC, al pasar de 17 a 33 escaños, y ser primera fuerza política en Cataluña después de 18 años. También se puso en valor “el generoso gesto de Miquel Iceta con Salvador Illa y que el PSC haya resuelto ese traspaso de liderazgo de la mejor manera posible, lo que le garantiza además una posición sólida para muchos años en una comunidad autónomas de gran importancia para España y para el PSOE, y que los socialistas consideran primordial”.

Al término de la reunión de la Ejecutiva, que fue de manera monográfica sobre los resultados electorales en Cataluña, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, destacó que los resultados han "refrendado" la "apuesta por el diálogo".

"Si algo se ha refrendado es la apuesta por el diálogo y acabar, de una vez, con la confrontación", expresó Lastra al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el PSOE quieren dejar todo el foco al PSC y al vencedor de las elecciones, Salvador Illa, y que sean los socialistas catalanes los que fijen los tiempos de los próximos pasos.

En esta línea, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, subrayó que los contactos para materializar los resultados electorales le “corresponden" ahora al PSC, porque ellos asumen "la dirección” de lo que ocurra. Preguntado si han contactado con ERC, segunda fuerza en votos, Ábalos afirmó que “lo lleva el PSC”.

Los socialistas se muestran “contentos y orgullosos” por los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de este domingo y asumirán la “responsabilidad” de ser la primera fuerza en votos y empatada en escaños con ERC.

“Ahora, a la investidura”, remarcan los socialistas tanto en Madrid como en Barcelona, porque “el resultado es claro” y corresponde a Salvador Illa “asumir la responsabilidad”, como defendió el propio candidato del PSC vencedor de las elecciones.

Los socialistas actuarán “con toda la humildad y la convicción del mundo”, afirmó Illa en varias entrevistas esta mañana, palabras que aglutinan la posición en la que se mueven ahora los socialistas tras los resultados que, pese a ser históricos, algunos admiten que son también “frustrantes” por no garantizar ese acceso al Gobierno de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
MML/clc