Tiempo

El calor primaveral de abril o mayo se adelanta esta semana en muchas zonas de España

- Lluvias sólo en Galicia, zonas del Cantábrico y el noroeste de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo primaveral se quedará esta semana en amplias zonas de España gracias a cielos mayormente soleados y temperaturas que serán más propias de abril o incluso de mayo, con más de 20 grados en Galicia, el Cantábrico, el Mediterráneo, el tercio sur peninsular y ambos archipiélagos, si bien los termómetros reflejarán hasta 25 grados en Murcia y Sevilla.

“En los próximos días, la presencia de altas presiones en nuestro entorno garantiza un tiempo, en general, seco, aunque con frentes que rozarán el norte peninsular y dejarán a su paso precipitaciones en Galicia, el noroeste de Castilla y León, y las comunidades cantábricas”, apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas experimentarán algunos altibajos y serán más altas de lo normal para la época, con heladas nocturnas sólo en zonas montañosas hasta el jueves y más de 18 o 20 grados en muchas zonas.

Canarias también tendrá tiempo estable en la primera mitad de la semana, si bien se espera la entrada de polvo en suspensión procedente del continente africano, y la posible formación de una posible borrasca podría complicar el tiempo este fin de semana en el archipiélago.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 31 capitales de provincia, Ceuta y Melilla alcanzarán o superarán los 20 grados a lo largo de esta semana, con los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria (26ºC); Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (25); Almería, Córdoba y Granada (24); Alicante, Badajoz, Jaén y Málaga (23), y Huelva, Palma de Mallorca y Pontevedra (22).

Así pues, un zarpazo primaveral bastante a mediados de febrero se impondrá estos días en muchos lugares de España, el sur peninsular y el área mediterránea, donde las temperaturas diurnas subirán entre seis y ocho grados a lo largo de la semana.

Por ejemplo, Almería llegará a los 24 grados, cuando la media de la temperatura máxima diaria en mayo es de 24,1. Huelva alcanzarán los 22 grados, justo el valor promedio máximo de mayo e incluso Pontevedra podría rondar los 22 grados, cuando la media en mayo en esa localidad es de 20,6 y la de junio, de 23,8 grados.

Los termómetros marcarán valores más propios de mediados de abril en Valencia (21); finales de abril en Cádiz (21); principios de mayo en Córdoba y Granada (24) y Alicante, Badajoz, Jaén y Málaga (23), así como Palma (22), y de finales de mayo en Bilbao (21) y Santander (20).

LUNES

Este lunes hay posibilidad de lluvias en el norte del área mediterránea, sobre todo en los litorales catalán y valenciano, aunque esas precipitaciones irán remitiendo. Y por la tarde podría llover débilmente en el oeste de Galicia.

El ambiente seco se impondrá en el resto del país, con vientos del sur en general y levante fuerte en el Estrecho y zonas próximas. A Canarias llegará polvo en suspensión que dará lugar a calimas con los vientos rolando al sureste; se esperan rachas fuertes de más de 70 km/h en Fuerteventura y Lanzarote.

Las temperaturas subirán por el noroeste peninsular y bajarán por el sureste. Los termómetros pueden superar a primeras horas de la tarde los 20 o 22 grados a orilla del Cantábrico, el interior de Galicia, el sur de Extremadura, el valle del Guadalquivir y el Mediterráneo andaluz.

MARTES Y MIÉRCOLES

En cuanto al martes y al miércoles, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas que circulan por el Atlántico Norte, bastante alejadas de España, rozarán el norte peninsular, de manera que lloverá en Galicia (con fuerza y persistencia en el oeste de esa comunidad), así como, de forma más débil, en Asturias, León y el noroeste de Zamora.

En el resto del país no habrá lluvias, aunque a primeras horas se formarán bancos de niebla y de nubes bajas en el interior peninsular. “En Canarias será destacable la entrada de polvo en suspensión, que puede reducir la visibilidad a menos de tres kilómetros en muchos puntos del archipiélago. En principio, la calima será más intensa el marte y tenderá a ir desapareciendo el miércoles”, precisó Del Campo.

El viento soplará con intensidad esos dos días en el Estrecho, el litoral gallego, el área cantábrica y Canarias, con rachas de 70 a 80 km/h en todas esas zonas.

“Las temperaturas bajarán el martes unos cuatro o cinco grados en la comunidad gallega y, en general, van tender a subir en todo el país, dado que los vientos procederán de latitudes más bajas que las nuestras y, por lo tanto, serán templados”, apuntó Del Campo.

El ascenso térmico será especialmente marcado en la vertiente mediterránea, con 8 a 10 grados más respecto al lunes en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y el interior de Murcia.

El martes se rondarán los 18 o 20 grados de temperatura máxima en el Cantábrico oriental, Girona y el sur de Aragón y de Castilla y León. Habrá más de 20 grados en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur de Castilla-La Mancha y de Extremadura, y en amplias zonas de Andalucía.

El miércoles se esperan temperaturas similares o incluso algo más altas en el bajo Ebro y el sureste peninsular, con lo que los termómetros reflejarán de 22 a 24 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. “Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal el martes y el miércoles en buena parte del norte y este peninsular. Un anticipo de la primavera, pues son temperaturas más propias del mes de abril que de febrero”, apuntó Del Campo.

JUEVES

Por otro lado, un nuevo sistema frontal llegará el jueves a Galicia y afectará a esa comunidad y a las regiones cantábricas, con lluvias débiles salvo en el oeste gallego, donde serán abundantes. No se descarta alguna precipitación sin importancia en el noroeste de Castilla y León.

En el resto de España habrá intervalos de nubes altas y ambiente seco. Las temperaturas bajarán en el interior peninsular, ya que, según Del Campo, “los vientos rolarán ese día al oeste, transportando aire más fresco”.

“Sin embargo, esos vientos llegan recalentados al área mediterránea, por lo que allí, igual que en Baleares, habrá una subida de las temperaturas”, añadió. Los termómetros marcarán 22 o 24 grados en la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía; de 20 a 22 en el resto del área mediterránea y Baleares; de 10 a 15 grados en la Meseta Norte, y de 15 a 20 en el resto de la mitad norte y en la Meseta Sur.

VIERNES A DOMINGO

El viernes brillará el sol en la mayor parte del país, con lluvias débiles sólo en el oeste de Galicia y sin descartarlas por completo en otros puntos del tercio occidental peninsular. Las heladas volverán al interior de la mitad norte y las temperaturas diurnas bajarán algo.

Con vistas al fin de semana, el viento soplará de componente sur en la península y Baleares, lo que dará lugar a “un importante ascenso térmico y a temperaturas claramente por encima de lo normal para la época”, según Del Campo.

De hecho, este fin de semana habrá entre 5 y 10 grados más de lo habitual en la mayor parte de España, con 18 a 20 grados o más en el Cantábrico, buena parte del centro y sur peninsular, y ambos archipiélagos.

En cuanto a Canarias, el paso de un frente y la posible formación posterior de una borrasca entre el archipiélago y la península podría aumentar la inestabilidad, con lo que llovería en las islas el sábado y el domingo.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
MGR/gja