Pandemia
La bacteriemia relacionada con los catéteres en UCI se multiplicó por cuatro en la primera ola de la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de incidencia de bacteriemias relacionadas con el uso de los catéteres en las UCI se multiplicó por cuatro durante la primera ola de la Covid-19 en España, por lo que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) insistió en la necesidad de controlar estas cifras.
Según informó este lunes la Semicyuc, su Proyecto Bacteriemia Zero estableció en 2009 unos protocolos que permitieron bajar la tasa de bacteriemia relacionada con catéter en las UCI por debajo de los dos episodios por cada 1.000 días de estancia.
Sin embargo, como se pudo observar en las cifras del 'Registro Envin 2020', la primera ola de la Covid-19 disparó la tasa hasta 10,2 episodios por 1.000 días estancia. La necesidad de volver a controlar estas cifras, incluso en tiempos de coronavirus es el objetivo de esta sociedad científica.
En este sentido, el presidente de la Semicyuc, el doctor Ricard Ferrer, aseguró que “en 2021 debemos apostar por volver lo antes posible a las buenas cifras de control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que teníamos antes de la pandemia”.
Por su parte, el doctor Francisco Álvarez, intensivista del Hospital del Mar de Barcelona, explicó que el 'Registro Envin mostró que un tercio de los pacientes ingresados en UCI durante la primera ola de Covid-19 presentaron una o más infecciones relacionadas con dispositivo invasor, siendo las motivadas por catéter un 18% de los casos totales.
“El nuevo personal sanitario contratado, así como el personal de otras especialidades que apoyaron la asistencia en las UCI, no estaban adaptados ni familiarizados con los protocolos de prevención de infecciones. Además, el ritmo asistencial no permitía llevarlos a cabo o hubo que readaptarlos. Al mismo tiempo, fue difícil implementarlos en las UCI extendidas”.
CIFRAS EN ESPAÑA
Las cifras españolas son parecidas a los datos que han arrojado estudios en Italia y Grecia. En estos países, como en España, predominaron las bacteriemias tardías, es decir, las que se producían a partir de la segunda semana de estancia relacionadas con el mantenimiento de los catéteres.
El Proyecto Bacteriemia Zero, según explicó el doctor Xavier Nuvials, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, basa sus protocolos en seis pasos: higiene adecuada de manos, desinfección de la piel con 'clorhexidina', medidas de barrera total durante la inserción, preferencia de localización subclavia, retirada de catéteres innecesarios y manejo higiénico de estos.
Los expertos señalaron que la pandemia obligó a adaptar las recomendaciones, teniendo en cuenta el uso continuo de equipos de protección individual, dificultando la valoración de la retirada de dispositivos vasculares innecesarios o el lavado higiénico o quirúrgico de las manos.
OTRAS MEDIDAS
Del mismo modo, existen otros métodos adicionales que pueden ayudar a controlar la bacteriemia relacionada con catéter. Así lo confirmaron el doctor Leonardo Lorente, intensivista del Hospital Universitario de Canarias.
“2020 ha supuesto un paso atrás respecto al éxito de Bacteriemia Zero pero, afortunadamente, ya se conocen otras medidas que podían ayudar a mejorar lo conseguido”. Así, el intensivista añadió cinco fórmulas que cuentan con consenso internacional, especialmente en guías norteamericanas y asiáticas: uso de catéteres impregnados con antibióticos, con los que se comprobado una disminución de la incidencia y en los que el riesgo de colonización por microorganismos resistentes no se ha visto en pacientes.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
ABG/gja