Negociación colectiva. CEOE ve "decepcionante" y "desequilibrada" la propuesta del Gobierno

- Rosell echa en falta los avances logrados con los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, calificó este miércoles de "decepcionante" y "desequilibrada" la propuesta para la reforma de la negociación colectiva que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha entregado a los empresarios y que aprobará el próximo viernes.

En rueda de prensa, Rosell afirmó que después de cuatro meses de conversaciones "lo que podemos decir es que -el borrador- es ciertamente bastante decepcionante y desequilibrado".

Rosell señaló que "estábamos de acuerdo en la música, aunque la letra no coincidía, pero en este momento no nos gusta ni la música ni la letra".

"Este primer borrador, que me gustaría que se modificara antes de ser decreto ley, nos lleva a la conclusión de que no resuelve problemas y de que no va en la dirección de arreglarlos", sentenció el presidente de CEOE.

En este sentido, Rosell lamentó que el Gobierno "se ha olvidado" del consenso que había en muchos temas con los sindicatos y aseguró que "estamos bastante lejos de las posiciones nuestras, incluso de las de mínimos".

Así, el presidente de la patronal echó en falta los avances que CEOE y sindicatos habían logrado en la negociación que, finalmente, no acabó en acuerdo.

Entre los temas que la patronal echa en falta del borrador del Gobierno también está alguna referencia al desempleo, que es "nuestro problema número uno". "No hay ni una línea", dijo Rosell.

EN BENEFICIO DEL PAÍS

El dirigente de la patronal defendió que la reforma que pretendía CEOE no era "en beneficio puro y exclusivo de las empresas", sino que era "en beneficio del país, para que funcione y se vuelva a poner en marcha".

Asimismo, Rosell, igual que ya hicieron los dirigentes sindicales, advirtió de que la falta de acuerdo entre los agentes sociales puede dificultar la aplicación de la reforma.

El presidente de CEOE criticó de que la reforma va en dirección contraria a la de los "vientos de cambio hacia un mercado más flexible y menos rígido" que hay en Europa.

Por esta razón,  advirtió sobre la posibilidad de que al final sea la Unión Europea la que pueda imponer a España una reforma en esta línea y aseguró que "tenemos que hacer nosotros los ajustes, no que nos los impongan desde fuera".

Según Rosell, el objetivo de la reforma debería haber sido que los empresarios recuperasen la confianza, porque en la actualidad tienen "pánico" a contratar.

También denunció que en España los costes de despido son "desproporcionados" y que "todas las sentencias" de los juzgados sobre este tema van en contra de los empresarios. "No podemos ser tan malos", se quejó.

FLEXIBILIDAD INTERNA

El presidente de la patronal reiteró que uno de sus principales demandas era el refuerzo del convenio de empresa. En este sentido, apuntó que hay "muchos convenios de empresa donde se han empezado a introducir elementos de flexibilidad importantes y están funcionando bien".

Entre estos elementos de flexibilidad, el presidente de CEOE nombró la jornada irregular, la bolsa de horas, la movilidad geográfica o la posibilidad de cambio de grupos profesionales, entre otros.

También admitió que "igual" los agentes sociales "hemos sido demasiado ambiciosos" al tratar de lograr un acuerdo global que incluyese otros temas aparte de la negociación colectiva, como el de las mutuas y el absentismo. En su opinión, "igual nos tendríamos que haber contentado y haber ido pasito a pasito".

También insistió en que las pasadas elecciones autonómicas y locales no han tenido ninguna incidencia en la ruptura de la negociación con los sindicatos.

Por otro lado, Rosell defendió que durante todo el proceso de negociación con los sindicatos, con los que la patronal ha mantenido un total de 19 reuniones, ha habido una "voz única" de la CEOE, y aseveró que las diferencias entre las distintas organizaciones que la conforman "han sido mínimas".

También se mostró seguro de que la falta de acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva no afectará a la mesa de diálogo sobre contratación y, utilizando un símil futobolístico, apuntó que "hay que olvidarse de este partido e ir al siguiente a intentar golear".

En concreto, señaló que la mesa sobre contratación, en la que también estará presente el Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene como fecha límite el 15 de julio.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2011
MFM/GFM