Girona necesita una nueva línea eléctrica de alta tensión, según REE
- Su sistema eléctrico "no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) considera necesario poner en marcha una nueva línea de alta tensión de 400 kilovoltios (kV) en Girona, cuyo sistema eléctrico "no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España".
Según consta en el monográfico "Suministro eléctrico en el nordeste de Cataluña", publicado por REE, Girona no dispone de una red mallada de 400 kilovoltios (kV), es decir, no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España. "Esta situación dificulta claramente su desarrollo", dice REE.
Para el gestor técnico de la red eléctrica "es necesaria una nueva línea de alta tensión que dé respuesta a la demanda eléctrica en constante aumento".
Recuerda, en este sentido, que la demanda de electricidad en Cataluña se incrementó entre 2001 y 2008 en más de un 18%, mientras que en Girona creció, entre 2001 y 2007, cerca de un 47%.
REE también destaca el escaso porcentaje de generación de electricidad en Girona, que supone alrededor del 10% de su consumo y que procede básicamente de las centrales eléctricas de Sau y Susqueda -es decir, de la disponibilidad de agua-. "Esta situación demuestra que, en las condiciones actuales, no hay capacidad de red para suministrar energía a nuevos clientes de medio-gran consumo", añade el documento.
Para REE, "ésta es una línea necesaria para España y para Cataluña, que aportará mayor seguridad en el suministro y una mayor estabilidad a la red ante las indisponibilidades de otros elementos del sistema eléctrico nacional.
Por otro lado, REE señala que el futuro del Tren de Alta Velocidad (TAV) compromete aún más la situación eléctrica en esta zona.
Este tren supone una demanda añadida que, además, "exige una estabilidad y calidad de suministro eléctrico que sólo una línea de 400 kV como la proyectada puede asegurar". Con una línea de menor tensión, las cargas que requiere el TAV provocarían caídas de tensión y distorsiones en la red disminuyendo la calidad del servicio al resto de los consumidores, añade.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2011
CCB/jrv