Pepinos. Aguilar denuncia que “el PP hace lo mismo que la senadora de Hamburgo, acusar sin pruebas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, denunció este miércoles en el Congreso que “el PP está haciendo lo mismo que la senadora de Hamburgo, acusar sin pruebas”, y aseguró que “su mala fe política es extraordinaria”.
Así respondió Aguilar a sendas preguntas de los diputados del PP Miguel Arias Cañete y José Ignacio Llorens sobre la actuación del Gobierno español para hacer frente a la crisis del pepino.
“Dejen de faltar a la verdad, dejen de criticar y de estar a lado de Alemania y pónganse por una vez al lado de España”, añadió Aguilar, quien lamentó que “nunca se han utilizado las crisis alimentarias para la confrontación política y eso pone de manifiesto el juego sucio del PP”.
Para el diputado Llorens, “el Gobierno ha reaccionado tarde y mal y ha estado desaparecido porque estaba en otras cosas”, ya que “tenía otras prioridades, que eran las primarias” del PSOE.
Para argumentar su acusación, Llorens se refirió al hecho de que los análisis españoles se conocieran más tarde que los holandeses o los alemanes, que España no exigiera a la UE que respetara el protocolo de las alertas alimentarias o que Zapatero haya tardado siete días en llamar a Angela Merkel.
Por otro lado, afirmó que “Los 150 millones de euros” sacados del Consejo extraordinario celebrado ayer en Luxemburgo y considerados insuficientes “demuestran clarísimamente que el Gobierno no tiene prestigio y está desacreditado”.
Por su parte, Aguilar defendió que desde el primer día ya se actuó en el ámbito de Bruselas, que el tema se trató en el Consejo de Ministros del día siguiente y que habló con la ministra alemana ese día tras constituirse el gabinete de crisis.
Asimismo, destacó que el Gobierno ya está trabajando en las campañas para recuperar los mercados y la confianza de los ciudadanos y, desde el punto de vista político, con todos los países europeos para poner solución a un problema que tiene ámbito europeo.
En este sentido, sostuvo que "los fondos tienen que responder" y que en España "no nos vamos a conformar con cualquier cantidad" de dinero para compensar las pérdidas del sector y afirmó que "no nos valía la cantidad" que Bruselas puso este martes "sobre la mesa". Por eso, "arrancamos al comisario el compromiso" de modificar esa cantidad, dijo.
Por su parte, Arias Cañete centró su crítica en la falta de actuación de la ministra de Exteriores y cooperación, Trinidad Jiménez, por no haber anulado un viaje a Brasil por esta crisis. “El hundimiento del sector hortícola español no es causa suficiente para cancelar compromisos”, denunció.
Aguilar defendió a su compañera en el Ejecutivo, asegurando que su departamento ha participado en todo momento en las actuaciones coordinadas y recordó que “está resolviendo en Libia cuestiones que afectan a la comunidad internacional”.
Asimismo, reveló que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, se reúne este miércoles en Berlín con su homólogo alemán para implicar a ese país en la respuesta que ha de dar al lado de España.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2011
JBM/CCB/caa