159 ESPAÑOLES CONTRAJERON ALGUNA ENFERMEDAD TROPICAL DURANTE SUS VACACIONES EN 1991, SEGUN SANIDAD EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado año, 159 turisas españoles contrajeron durante sus vacaciones en el extranjero alguna enfermedad tropical, según los datos recogidos por la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El paludismo fue la patología que acaparó la práctica totalidad de los casos (158 de los 159 declarados) y la mayor parte de los turistas afectados viajaron a países del continente africano.
De América llegaron 8 viajeros con síntomas de esta enfermedad, 6 volvieron de países asiáticos y 20 no dclararon el lugar donde la contrajeron.
El paludismo es una enfermedad producida por un microbio originario de terrenos pantanosos, que transmite la picadura del mosquito y que produce unas fiebres recurrentes que permanecen a lo largo de toda la vida.
Por el contrario, los casos de cólera descendieron notablemente frente a los registrados el año anterior. En 1990, Sanidad Exterior detectó 11 personas aquejadas por esta patología, mientras que en 1991 sólo detectó uno, procedente de Perú.
Esa enfermedad contagiosa es de origen indio y se caracteriza por la presencia de alta fiebre, acompañada por vómitos y diarreas continuas.
Según José Quintana, jefe de servicio de Sanidad Exterior, el número de viajes a zonas endémicas del cólera, especialmente Perú, descenció considerablemente en la temporada pasada "por el miedo a contraer la enfermedad en una estancia breve".
Por el contrario, las autoridades sanitarias españolas no detectaron durante este periodo ningún caso de fiebre amarillao de peste.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
EBJ