BBVA estima que el PIB crecerá un 0,3% en el segundo trimestre

- Advierte de que sigue sin ser suficiente para crear empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la economía española podría cerrar el segundo trimestre del ejercicio con un crecimiento del 0,3%, en línea con el comportamiento del PIB durante los tres primeros meses del año.

Según el "Observatorio Económico" de BBVA hecho público este martes por la entidad, la recuperación de la economía "continúa siendo excesivamente débil".

Por ello, desde BBVA consideran que con este ritmo de avance, España será "incapaz de evitar una contracción del empleo".

"En todo caso, el crecimiento es consistente con nuestro escenario central en el que esperamos un avance del PIB cercano al 1% para el conjunto de 2011", afirma BBVA.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit, BBVA apunta que las comunidades registraron un déficit del 0,47% del PIB en el primer trimestre. Mientras que los ingresos autonómicos siguen cayendo respecto al año anterior, el gasto de las comunidades presenta un crecimiento interanual del 5%, observándose contención del gasto únicamente en el capítulo de gastos de personal.

La entidad señala que el comportamiento entre comunidades vuelve a ser dispar. Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia son las comunidades que registran un déficit, en relación al PIB regional, más elevado, mientras que Aragón, La Rioja y Galicia son las únicas que presentan ligeros superávits.

"Pese a que los datos del primer trimestre no son representativos del conjunto del año, estas cifras parecen adelantar que más de la mitad de las comunidades deberán intensificar considerablemente sus esfuerzos de consolidación fiscal para reconducir sus cuentas hacia la consecución del objetivo de déficit", sentencia el Servicio de Estudios de BBVA.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
GFM