Los precios de los alimentos básicos subirán hasta 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y también en 2012, según el último análisis publicado este martes en el informe bianual "Perspectivas alimentarias", de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre los motivos de estos precios elevados están el fuerte descenso de las existencias y un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos", indicó David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Aún así, los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-08, bajaron un modesto 1% el pasado mes de mayo, debido a los descensos en los precios internacionales de los cereales y el azúcar, lo que compensó los incrementos en los precios de la carne y productos lácteos.

Las actuales perspectivas para los cereales en 2011 apuntan a una cosecha récord de 2.315 millones de toneladas, con un incremento del 3,5% respecto a 2010, que experimentó un descenso del 1% en relación a 2009.

Además, se espera que la producción mundial de cereales secundarios crezca un 3,9%, superando así el récord de 2008, y las perspectivas preliminares para la producción mundial de arroz apuntan a una cosecha récord de 463,8 millones de toneladas, con un incremento del 2% en relación a 2010.

Las reservas mundiales de cereales se situarían al final de la temporada agrícola de 2012 en 494 millones de toneladas, con una subida del 2% con respecto a unos niveles iniciales muy mermados.

La demanda de cereales ha ido igualmente en aumento, de forma que se espera que la cosecha de 2011 apenas llegue para cubrir el consumo, lo que apuntalará los precios.

En el mercado de las semillas oleaginosas, el suministro en la temporada 2011-12 puede no ser suficiente para la demanda creciente de aceite y carne, lo que conllevará una nueva reducción mundial de las existencias.

En lo que respecta a la carne, está previsto que los elevados precios de los piensos, los brotes de enfermedades y el agotamiento de las existencias de ganado limiten la expansión de la producción mundial de carne en 2011 a 294 millones de toneladas, un 1% más que en 2010.

Tras dos años consecutivos de precios bajos, el mercado del pescado se ha recuperado este año y la producción en 2011 se acerca a un nuevo récord.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
MGR/jrv