ERC tacha de "temerario" al PP por cuestionar la deuda de las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, tachó hoy de "irresponsable y temeraria" la actitud del Partido Popular de cuestionar el déficit público de las comunidades autónomas y lo atribuyó a un comportamiento "revanchista" allá donde ha conseguido el poder tras largos años de gobiernos socialistas.
Ridao criticó en rueda de prensa que el PP "está utilizando la crisis y las dificultades de las administraciones para la batalla partidista" cuando queda menos de un año para las elecciones generales.
Señaló que los mercados "vienen poniendo la lupa en las cuentas de las comunidades autónomas" hace varios meses, por lo que no hace falta que el Partido Popular insista en que son "derrochadoras e ineficientes".
A su juicio, "no conviene exagerar" sobre la verdadera situación de las comunidades autónomas, a las que defendió porque tienen "una estructura muy rígida" que les impide recortar el gasto público de forma tan drástica como el Estado.
Explicó que el Gobierno central sí puede reducir partidas presupuestarias o subir impuestos como el IRPF, sobre todo después de la "borrachera de cheques de los últimos años" de Zapatero.
Preguntado sobre el caso concreto de Cataluña, Ridao defendió que las cuentas de la Generalitat son las que son porque, entre otras cosas, cuentan con "un saldo fiscal negativo de 10 puntos".
Indicó que esto podría evitarse si el Estado "pagara el fondo de competitividad" a Cataluña. Además, cargó contra el comportamiento que CiU está teniendo en esta materia convencido de que en su estrategia pesa más la "coyuntura política" y la posibilidad de que el PP se convierta dentro de pocos meses en su "socio parlamentario e incluso presupuestario".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
PAI/caa