MADRID. BETETA DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE ZAPATERO “VUELVEN A DISCRIMINAR” A MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy en el Consejo de Gobierno un estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el que se indica que la región madrileña “vuelve a quedar discriminada, por sexto año consecutivo”.
Tras destacar que se reducen las inversiones para la región un 5,8%, frente a una caída media del 3,6% en el resto de comunidades autónomas, afirmó que desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la Moncloa en 2004, las inversiones del Estado en la Comunidad de Madrid han caído un 28%.
Dijo que Madrid es la única comunidad que ha perdido inversión desde 2004, mientras el resto de regiones han experimentado un incremento medio del 40,3%.
Explicó que esto ha supuesto una pérdida de 869 millones de euros, mientras en este periodo Cataluña ha conseguido un aumento de 1.706,58 millones de euros (un 62% más) y Andalucía 1.590 millones más (61% de incremento).
A su juicio, los PGE indican que cada madrileño recibirá de las arcas estatales 187 euros menos que la media nacional.
Indicó que la inversión por habitante en Madrid es de 369,87 euros, frente a los 603,85 de Cataluña y los 509,66 de Andalucía, y aseguró que, un año más, Madrid se queda en inversión per cápita por debajo de la media española, que es de 557,25 euros, a pesar se que los madrileños son los que más aportan a la caja estatal.
Según Beteta, mientras la población de la Comunidad supone el 13,5% del total nacional y su aportación al PIB alcanza el 17,7%, la inversión que recibirá de los Presupuestos sólo supone el 9,8% del total.
Destacó que Zapatero niega a los madrileños otros 2.166 millones de euros sobre el peso que tenía la Comunidad de Madrid en el último Gobierno del PP, que era acorde con su peso en la actividad económica española (18,3%).
“Casi 6.000 puestos de trabajo y siete décimas de PIB se perderán debido a este nuevo castigo del presidente del Gobierno”, afirmó Beteta, quien señaló que hasta 44 de cada 100 euros recaudados en España en 2008 han sido en Madrid, en total 76.315 millones de euros sobre 173.438 millones de euros.
Según su versión, tan sólo el Ministerio de Ciencia y Tecnología destina inversión productiva para la Comunidad y casi la mitad de las inversiones consignadas para Madrid por el resto de departamentos ministeriales son improductivas, ya que corresponden a material mobiliario e informático de los ministerios.
Explicó que la inversión nueva del Ministerio de Sanidad y Política Social se destina a "Patentes, marcas institucionales e imagen", aseguró que el de Vivienda sólo destina dos proyectos (la restauración de la Universidad de Alcalá y la rehabilitación de un edificio para sede del Museo de Arquitectura y Urbanismo) y añadió que los de Trabajo e Inmigración, Igualdad y Justicia no destinan ni un euro a esta región.
En cuanto a los 60,2 millones de euros de inversión nueva productiva de las empresas públicas del Estado en la Comunidad, indicó que se reservan para proyectos que ya estaban presupuestados el año anterior, y en los que no se ha hecho nada.
Según Beteta, al igual que en años anteriores, se asignan a Madrid “inversiones dudosas”, como infraestructuras en las Cuencas Mediterráneas, boyas, equipos mareográficos y radares para los puertos del Estado, inversiones para la mejora de los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), que no operan en la Comunidad, o la elaboración del censo electoral en un año como 2010 en el que no se celebran elecciones.
Por otro lado, dijo que el Ministerio de Fomento también rebaja su inversión un 30,4% para Madrid, al pasar de 493 millones en 2009 a 343 en 2010
Dijo que el gasto público se dispara un 17,5%, mientras el gasto social pierde peso en 1,2 puntos respecto al año anterior, y destacó que “el Gobierno, en vez de reducir el gasto innecesario, presenta un presupuesto expansivo, que lo único que está haciendo es incrementar de forma colosal el gasto, que ahora tenemos pagar todos los ciudadanos con la subida de impuestos, por su mala gestión”.
Tras criticar la subida de impuestos, señaló que “serán las rentas medias y bajas serán las que asumirán la mayor parte de la subida de impuestos de Zapatero”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
SMO/caa