España ingresará 100 millones con la Jornada Mundial de la Juventud, según la Iglesia católica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto, supondrá unos ingresos de más de 100 millones de euros para España.
Así lo afirmó este martes el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, quien aseguró que este acto supondrá un "coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española".
Giménez Barriocanal señaló que, de esta cantidad, "cerca de 50 millones procederán del extranjero y se van a quedar en España", y agregó que a este beneficio se añade el impacto internacional que para España supondrá la imagen de un país capaz de atraer a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.
Tras recordar que la JMJ se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y de empresas y particulares (30%), Giménez Barriocanal agradeció el apoyo de las administraciones públicas y del centenar de empresas patrocinadoras.
El Gobierno de España ha calificado la JMJ de "acontecimiento de excepcional interés público", lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores.
Estas facilidades para las empresas revierten en un beneficio para el Estado, que sólo en concepto de IVA ingresará más de 25 millones de euros, frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales.
AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Por otro lado, Giménez Barriocanal resaltó que la gestión económica de la JMJ se basa en los criterios de austeridad y transparencia, con "el objetivo de gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes".
En este sentido, explicó que el presupuesto es "particularmente flexible, ya que todavía faltan por adjudicar varios concursos en los que pretendemos rebajar las estimaciones iniciales".
Por otra parte, más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el programa que permitirá alimentar a unos 400.000 jóvenes durante la semana de la JMJ.
Juan Carlos Jaureguízar, director de Manutención de la JMJ, aseguró que "esto permitirá que muchos pequeños negocios de toda la ciudad participen en los beneficios que se generarán".
Casi 100 empresas se han sumado ya al programa de patrocinios de la Jornada Mundial de la Juventud. "Estas empresas apoyan a la JMJ aportando en especie sus servicios o participando en el programa de mecenazgos previsto por la ley", apuntó Giménez Barriocanal.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
MGR/caa