PRESUPUESTOS. INTERMON OXFAM CONSIDERA QUE LAS CUENTAS PÚBLICAS "NO SON COHERENTES CON LA LUCHA CONTRA LA POBREZA" EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, afirmó que hoy que "los presupuestos presentados ayer no son coherentes con el compromiso del Gobierno en la lucha contra la pobreza" en el mundo.
Arpa destaca que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2010 "reduce la ayuda al desarrollo en un 8% respecto a 2009, situándola en el 0,49% del PIB. Esto rompe con la hoja de ruta hacia el 0,7% fijada por el Gobierno, que se comprometía a dedicar el 0,56% en 2010".
"No se puede afirmar con seriedad que los 800 millones que faltan para cumplir con el 0,56% sean los responsables del déficit público ni de la subida de impuestos. El compromiso con la ayuda al desarrollo debe mantenerse sobre todo en tiempos de crisis, y la cantidad necesaria es minúscula en comparación con lo que España ha movilizado para el estímulo fiscal y el rescate bancario", asegura.
Destaca que "en los países en desarrollo, la falta de este dinero supondrá recortes en la protección social, especialmente en la educación y en la salud de las mujeres y niñas de América Latina. En un momento en el que por primera vez en la historia más de 1.000 millones de personas pasan hambre, frenar la ayuda al desarrollo es inaceptable".
Por ello, Intermón Oxfam se une al llamamiento de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo que insta a los grupos parlamentarios a enmendar el citado proyecto para alcanzar el 0,56%; compromiso asumido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Pacto de Estado contra la Pobreza.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
JGB/isp