Pepinos. Aguilar reclama medidas extraordinarias en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reclamará hoy medidas extraordinarias para compensar al sector hortofrutícola español, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo.
Según informó el Ministerio, Aguilar reiterará la necesidad de dar una respuesta “europea y rápida” a los daños causados a los productores españoles, que no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por “E.coli” en Europa.
Ayer se pusieron en marcha los mecanismos y procedimientos administrativos actualmente en vigor en el marco de la PAC para canalizar de manera urgente todas las solicitudes de retirada del mercado de frutas y hortalizas con destino a entidades benéficas, biodegradación o alimentación animal, con las máximas garantías documentales y de control.
Estas medidas estarán dirigidas a todos los productores, es decir, tanto a los productores que son socios de organizaciones de productores como a los productores individuales, pues todos ellos están afectados por la crisis actual.
La decisión de activar de forma inmediata las medidas de gestión de crisis en el sector de las frutas y hortalizas, de manera que todos los agricultores que lo precisen puedan acogerse a las mismas, fue acordada en una reunión entre la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, y representantes de las organizaciones de agricultores, cooperativas agrarias, exportadores y comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
JBM/jrv/caa