Las lluvias y las tormentas se quedan casi hasta el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tormentas que están afectando estos días a la Península Ibérica y que están dejando lluvia, viento y relámpagos en buena parte del país continuarán con fuerza lunes y martes y no se retirarán definitivamente hasta el preludio del fin de semana, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera tiempo "estable" y soleado.
Así lo explicó a Servimedia Ángel Rivera, portavoz de la Meteorología, quien indicó que "todas las regiones" van a experimentar hoy y mañana chubascos y tormentas más o menos fuertes, que serán, no obstante, menos probables en las zonas del litoral.
De momento, este lunes, se han registrado ya precipitaciones acumuladas de 45 milímetros cúbicos y de 33,2 en las localidades lucenses de Mondoñedo y Ribadeo, respectivamente.
En Cabo Peñas y Asturias Aeropuerto se han recogido 24 y 17,3 milímetros cúbicos también en lo que va de jornada, que ha visto igualmente precipitaciones en puntos de Cantabria, Madrid, Guadalajara, Sevilla y Ceuta.
El viento, que ayer sopló con fuerza en lugares como Lorca (Murcia), donde alcanzó rachas máximas de hasta 175 kilómetros por hora, continúa activo este lunes en la misma localidad, que ha igualado ya en lo que va de jornada la velocidad alcanzada el domingo.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se situaron el domingo en Lagunas de Somoza (León), con 0,8 grados centígrados y en Teruel, con 3,1, mientras que este lunes los termómetros han vuelto a alcanzar la mínima en Lagunas de Somoza, esta vez con 2,8 grados.
La situación de inestabilidad con la que ha empezado la semana experimentará una mejoría a partir de mañana por la tarde para continuar consolidándose el miércoles, cuando, en cualquier caso, se esperan todavía precipitaciones en puntos de Cataluña y Baleares.
Ya el jueves, una pequeña borrasca dejará chubascos, aunque ya menos "intensos" en la parte norte peninsular, que el viernes irán desapareciendo para dar paso a un fin de semana "estable" y soleado, con temperaturas normales o "incluso superiores" a las previstas para esta época.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2011
IGA/jrv