Jiménez Villarejo a la Academia de Historia: “Yo a Franco lo llamaría criminal de guerra y dictador sanguinario, como mínimo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo manifestó hoy que él “al general Franco lo llamaría criminal de guerra y dictador sanguinario, como mínimo, que fue lo que fue”. Villarejo hizo estas manifestaciones en relación al Diccionario Biográfico Español, elaborado por la Real Academia de la Historia, que define la dictadura franquista como un régimen autoritario, pero no totalitario.
Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados junto con el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, para presentar una iniciativa parlamentaria para reformar la Ley de Memoria Histórica.
Se trata de una proposición de ley, impulsada conjuntamente por Llamazares y por la portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, para que se declaren nulas de pleno derecho las sentencias del franquismo dictadas por motivos políticos y para que las administraciones públicas asuman las labores de localización e identificación de las víctimas del franquismo.
Jiménez Villarejo arremetió contra el Tribunal Supremo que, cuando no existía la Ley de Memoria Histórica, rechazaba aceptar recursos de revisión de sentencias franquistas alegando que no había normas jurídicas nacidas al mundo del Derecho que se lo permitieran y, ahora que lo tienen, dijo, afirma que tampoco porque esa norma ha privado de vigencia jurídica aquellos fallos. “¡Basta ya de artimañas de leguleyos!”, dijo Jiménez Villarejo.
“¿Qué queda a los familiares de las victimas del franquismo, qué queda a los familiares de los condenados y ejecutados a muerte o privados largamente de libertad durante muchos años, sometidos a toda clase de privaciones, humillaciones, torturas?”, se preguntó este ex fiscal jefe Anticorrupción, para quien “es obvio” que fueron “injustamente condenados”, pues lo fueron por un sistema que se levantó contra una democracia.
A su juicio, no puede haber equidistancia entre la legalidad de la democracia republicana o la actual monárquica y la “ilegalidad manifiesta” del franquismo y añadió que la “la memoria democrática es la memoria de las víctimas” de aquella dictadura.
Jiménez Villarejo criticó también al PSOE por su incoherencia, al apoyar en proposiciones no de ley ideas o iniciativas que luego no ha llevado a la práctica, cuando el “tiempo corre”. “Basta con mirar lo que ha pasado en Portugal para que se den cuenta del tiempo que les queda”, advirtió, en referencia a la victoria de los conservadores en el país luso.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2011
VBR/gja