ESPAÑA DESTINA UN MILLÓN DE EUROS EN LA AYUDA HUMANITARIA A FILIPINAS

MADRID
SERVIMEDIA

España va a enviar en una primera fase, un millón de euros en ayuda humanitaria para las regiones devastadas por el huracán "Ketsana" que azotó el pasado 26 de septiembre la zona metropolitana de Manila (Filipinas), según informó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional (Aecid), Soraya Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos afirmó que las últimas cifras obtenidas revelan que hay 1,8 millones de personas afectadas y alrededor de 300 muertos, rescatando a 18.000 personas en tres días.

Según la secretaria de Estado, "el volumen de lluvia que cayó durante 24 horas fue enorme: 455 litros por metro cuadrado, que es la misma cantidad de lluvia que cae en Madrid a lo largo de un año, y el doble de lluvia que hubo en el huracán 'Katrina'".

Desde que el Gobierno de Filipinas pidió ayuda a la Comunidad Internacional, la Aecid puso a disposición del coordinador de la Agencia en Manila, 150.000 euros, según aseguró la secretaria.

Posteriormente, Aecid activó dos convenios "para situaciones de emergencia con Cruz Roja Internacional y Acción contra el Hambre", con una ayuda de 250.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, para poner a disposición de la población "Kits" de higiene y suministros de agua potable.

Tras finalizar la comparecencia de la secretaria ante los medios, comenzaría la reunión "de emergencia con comunidades autónomas, ONG y corporaciones locales para poder activar la ayuda comunitaria que pensamos mandar en las próximas horas (a Filipinas)", indicó Rodríguez Ramos.

La secretaria informó de que el viernes día 2 de octubre, un avión saldrá de la base aérea de Torrejón, "con capacidad suficiente para enviar 36 toneladas de ayuda humanitaria" y en la que se trasladarán "potabilizadoras de agua, 'kits' higiénicos, material de cobijo y "kits" de cocina".

"Para completar la carga de este avión, hemos convocado a las comunidades autónomas y al resto de ONG que trabajan en la zona". Madrid, Galicia, el ayuntamiento y la diputación de Córdoba son algunas de las provincias y comunidades que están aportando su ayuda, según indicó la secretaria de Estado.

Además, Rodríguez Ramos alertó de que las autoridades filipinas se están preparando para combatir dos tormentas tropicales que "pueden llegar en los próximos tres días".

Por último, la secretaria de Estado hizo referencia a la situación dramática que se está viviendo también en Vietnam y Camboya, donde el huracán "Ketsana" ha producido "importantes daños", con "150 muertos, un número importante de desaparecidos, miles de viviendas destruidas y más de 50 buques pesqueros hundidos, donde había personal a bordo".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
MPM/isp