Madrid. IU apoya un referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz afirmó hoy, tras reunirse con representantes de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, que su formación defiende la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.
“Para convocarlo no hacen falta firmas, sólo voluntad política, que es lo que falta en el PP y en el Gobierno regional”, indicó.
Ruiz manifestó que si no se convoca desde el Gobierno autonómico, “nosotros lo pediremos”. Tras comentar que “tenemos poca práctica en este tipo de consultas", añadió que “podría ser una experiencia positiva que los afectados madrileños pudiesen decidir sobre la privatización del Canal de Isabel II”.
OSCURANTISMO
Según el diputado de IU, la coalición se opone “rotundamente” a la privatización y en el debate de investidura de Esperanza Aguirre incluirá este asunto.
Denunció que esta operación se está llevando a cabo “desde el oscurantismo”, ya que el documento del Canal de Isabel II en el que se aportan los criterios por los que se privatiza esta entidad “no lo conocemos, ni tampoco los plazos establecidos”.
Antero Ruiz informó de que propondrán iniciativas legislativas municipales para que los vecinos de cada localidad puedan pronunciarse en contra de la privatización. Asimismo, exigió que el Parlamento regional celebre un debate sobre esta cuestión.
Por su parte, Francisco Caño, representante de la plataforma contra la privatización del Canal, opinó que la privatización “no tiene ventajas y sí muchos inconvenientes” y denunció “oscurantismo” de la Comunidad en todo este proceso.
“No sabemos por qué Aguirre sigue empeñada en privatizar el Canal”, manifestó Caño, quien consideró necesario llevar a cabo “una consulta pública” sobre este asunto.
A su juicio, es “constitucional la celebración de un referéndum y es extraño que nos se celebren en este país”.
Asimismo, manifestó que, aunque se pueden recoger 50.000 firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular sobre este asunto, el referéndum lo tienen que pedir los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2011
SMO/caa