Detenidas 22 personas que robaban en fincas agrícolas, comercios y viviendas por todo el país
- Exportaban el material robado, entre el que había tractores y camiones, a Rumania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil de Arganda del Rey ha detenido a 22 personas en el marco de la operación "Kerule", desarticulando dos grupos organizados de ladrones y receptadores que operaban en todo el territorio nacional. Estaban especializados en robos de fincas agrícolas, locales comerciales y viviendas.
Según informó este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, a los detenidos se les imputan robos cometidos en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Orense, Segovia y Toledo. Los delincuentes exportaban el material robado a Rumanía a través de un receptador afincado en ese país.
En total, la operación "Kerule" ha permitido la recuperación, entre otros muchos y variados efectos, de tres tractores, dos maquinas retroexcavadoras, tres camiones trailer, un camión pluma, una motocicleta de gran cilindrada y dos vehículos tipo "quad", con un valor aproximado a los 800.000 euros.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre tras varias denuncias presentadas en Arganda, lugar en el que tenía su base el grupo de ladrones. Los delincuentes tenían como actividad principal el robo de maquinaria agrícola, sobre todo tractores y aperos de labranza, que transportaban inmediatamente hasta Rumania en camiones de gran tonelaje; y, para camuflar el delito, utilizaban facturas de compra-venta y documentación comercial falsa.
La operación sufrió un vuelco la madrugada del 9 al 10 de febrero, con el robo de dos tractores en Belmonte (Cuenca). Los agentes detuvieron a los dos ocupantes del camión que transportaba hacia Rumanía los vehículos recién robados; y las pistas recogidas en esta intervención sirvieron para desentrañar la compleja organización con la que los ladrones daban salida al material robado.
El dueño de una empresa de transportes italiana, afincado en Rumanía, fletaba los camiones hasta Arganda del Rey, donde cargaban el producto de los delitos, que era revendido tras ser trasladado al Este de Europa.
Además, mientras esperaban la llegada de un nuevo camión desde Italia, el primer grupo de ladrones se dedicaba a llevar a cabo robos con fuerza en chalés de Cuenca, Guadalajara y sur de la Comunidad de Madrid; en locales comerciales y en explotaciones agrícolas, con especial predilección por los electrodomésticos, gasóleo y paneles solares.
DETENCIONES Y REGISTROS
El pasado 14 de marzo, día en el que llegaron a Arganda dos camiones italianos, fueron detenidos los quince miembros de la banda de ladrones, además de ser recuperadas las herramientas con las que cometían los robos, diversa maquinaria agrícola y de bricolaje, televisores, perfumes, tres tractores, 600 botellas de vino, 80 garrafas de aceite y una motocicleta de gran cilindrada, entre otros muchos efectos.
En los meses de abril y mayo fueron detenidos el resto de los integrantes del grupo, y se realizaron hasta seis entradas y registros en diversos domicilios, almacenes y naves industriales, lugares donde almacenaban los efectos robados a la espera de la llegada de los camiones. En ellos se hallaron numerosos electrodomésticos, un camión trailer y dos maquinas retroexcavadoras sustraídos en Mejorada del Campo.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2011
NLV/gja