Pepino. Pajín pedirá "compensaciones" a la UE por los daños "irreparables" hechos a España
- Demandará también "más rapidez" en la investigación de crisis como ésta en la Comisión Europea de Salud y Consumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, manifestará este lunes ante la UE su "rechazo" a la gestión del origen de la bacteria "E.coli" hecha por Alemania y por las instituciones europeas y, por ello, pedirá "compensaciones" para España, afectada por "graves e irreparables daños" causados por esta crisis, y cambios en el sistema de alertas alimentarias.
Así lo anunció Pajín a los periodistas en Luxemburgo, antes del inicio de su ronda de contactos bilaterales y de la reunión del Consejo de la Unión Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y Consumo (Epssco), en la que intervendrá para pedir que se revise el funcionamiento del sistema de alertas alimentarias.
Según dijo la ministra española de Sanidad, el Gobierno está "preocupado" por la falta de información que confirme de forma oficial el origen de la bacteria que ha causado ya más de una veintena de muertos y centenares de heridos, casi todos ellos en Alemania.
Y es que, señaló Pajín, aunque ahora hay informaciones que apuntan a que el inicio del problema de la "E.coli" podría estar en una plantación alemana de soja, no hay todavía datos confirmados y no se puede. por tanto, culpar a a nada ni a nadie hasta que no haya evidencias al respecto.
Preguntada por si España importa soja de Alemania, la titular de Sanidad eludió la respuesta y señaló al respecto que no va a caer en el mismo error que cometió el Alemania al culpar sin pruebas a los pepinos españoles. No obstante, dijo, España tiene "los mecanismos adecuados" para activar la alerta si tuviera que hacerlo.
Con respecto a las alertas, la ministra reiteró que su Gobierno pedirá en la reunión de hoy que se fortalezcan las existentes en Europa para detectar alimentos en mal estado y más concretamente que las pruebas que se practican en este sentido sean "más rápidas" y uniformes en todos los Estados miembro.
En la misma línea, España quiere que las instituciones europeas relacionadas con estos mecanismos como el Centro de Control de Enfermedades se impliquen "más y mejor" y que las obligaciones de los Estados miembro para colaborar en estos procesos se "fortalezcan" también.
Finalmente, Pajín reiteró que mostrará su "satisfacción" en el encuentro de este lunes por que los productos españoles se pueden consumir sin problema alguno y añadió que ofrecerá ayuda a la investigación de Alemania, si lo precisa.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2011
IGA/gja