Afganistán. España centra sus esfuerzos en la ruta Lithium
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contingente español desplegado en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, centra sus esfuerzos en garantizar el tránsito por la llamada Ruta Lithium.
Los efectivos militares españoles en la provincia de Badghis se mantienen en la base de Qala-i-Nao, la "Ruy González de Clavijo", y en los dos puestos avanzados de Darré-i-Bum y Ludina.
Según fuentes militares consultadas por Servimedia, los militares españoles en Badghis no variarán esas posiciones. Desde los puestos avanzados, constituidos como pequeñas bases que albergan a una compañía -unos cien efectivos- emprenden las patrullas para garantizar la Ring Road y la ruta Lithium, respectivamente.
Desde estos puestos, en los que se combate en primera línea contra la insurgencia y los talibanes que se oponen al desarrollo afgano, los militares españoles inician las patrullas de reconocimiento para garantizar los avances de estas dos vías. En estas dos rutas, los propios militares afganos establecen puestos (check points) para mantener el control y la vigilancia en las zonas que aseguran los soldados españoles.
El número de efectivos españoles en Afganistán, según las fuentes consultadas, no permitiría desplegar más de 3 puestos avanzados.
Principalmente, la labor de los efectivos españoles se está centrando en la ruta Lithium, que une el valle del Murghab con la capital de la provincia, Qala-i-Nao. Esta carretera, que está siendo construida por los españoles, se considera fundamental para unir la capital con el norte de la provincia ya que en el valle del Murghab se concentra la insurgencia y la otra vía, la Ring Road, pasa por él.
En esta vía que recorre todo Afganistán -Ring Road- y que sólo queda abierta en su paso por Badghis, denominada "ruta Opal", España cuenta con el puesto avanzado de Darré-i-Bum -desde que el 25 de enero se abandonara el de Muqur-.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) quiere cerrar la Ring Road como hito para unificar todo el país y para ello está combatiendo a la insurgencia concentrada en el valle del Murghab acorralándola por un lado con militares italianos y por otro con los españoles. Junto a ellos, los afganos que van garantizando posiciones y que, junto a los puntos de observación de los españoles, impide que la insurgencia baje por la ruta.
Fuentes del contingente español señalan que se está estabilizando la zona con las patrullas y que prueba de ello es que las ofensivas de la insurgencia con la llegada del buen tiempo se produce con la colación de los artefactos improvisados (IED en inglés) y no con ataques directos como en años anteriores.
Sin embargo, el pasado 21 de marzo, los insurgentes lanzaron dos cohetes sobre la base española "Ruy González de Clavijo", en Qala-i-Nao. Uno de ellos impactó dentro de la base. Era la primera vez que un ataque de este tipo llegaba hasta el interior del recinto militar donde se concentran casi un millar de militares españoles. Fue calificado de acto aislado puesto que el mayor temor se mantiene hacia los IED.
Según los planes publicitados por el Ministerio de Defensa, la cesión de la autoridad de la región de Herat a las autoridades afganas se producirá a finales de 2011 y la de Badghis a las autoridades afganas en 2012.
El contingente español desplegado en Afganistán es de unos 1.500 militares y 40 guardias civiles, dentro de la operación ISAF de la OTAN, distribuidos entre Kabul, Qala-i-Nao -donde están la mayoría-, Herat y Mazar-i-Sharif.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2011
MML/pai