La Junta Electoral investiga a tres televisiones privadas por emitir propaganda política
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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido a la Junta Electoral andaluza la emisión de propaganda política en tres canales privados de televisión durante el periodo electoral, para que estudie posibles sanciones por implicar una vulneración de la ley.
Según informó el CAA, dependiente de la Junta de Andalucía, se han detectado varias emisiones de este tipo en tres televisiones locales durante los días comprendidos en el pasado periodo electoral, desde el 29 de marzo al 22 de mayo.
Por ello, el CAA recuerda que la emisión de publicidad de naturaleza política está prohibida, excepto en los casos previstos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).
Los casos detectados afectan a Popular TV Campo de Gibraltar (demarcación de Algeciras), Costa del Sol TV (demarcación de Fuengirola) y Canal Sí (demarcación de Almería), los tres de titularidad privada.
Sin embargo, la CAA afirma que en el seguimiento sistemático que realiza el Consejo a las televisiones de Andalucía se han detectado diferentes supuestos de publicidad electoral que podrían vulnerar el artículo 60 de la Loreg.
Entre los casos está la emisión, el pasado 15 de mayo, de un faldón publicitario en Popular TV de Campo de Gibraltar que ocupaba un cuarto de la pantalla con mensajes de cinco partidos políticos concurrentes a las elecciones municipales: PP, PSOE, USR (Unidad por San Roque) y PIVG (Partido Independiente del Valle de Guadiaro).
En Costa del Sol TV, se emitieron el pasado 13 de mayo varios anuncios de tres partidos políticos (PP, PSOE y PA) insertados en los bloques publicitarios de su programación. Y en Canal Sí, de Almería, se difundió, el 11 de mayo, un anuncio de candidato del PP a la Alcaldía, insertado también en un bloque publicitario.
Además, el Consejo Audiovisual de Andalucía está analizando también diversos programas emitidos en cuatro televisiones locales sobre los que se han recibido quejas ciudadanas por si resultara pertinente ponerlo también en conocimiento de la Junta Electoral.
El CAA es el organismo competente para requerir el cese de la publicidad de naturaleza política que pudiera detectarse en las televisiones públicas y privadas, así como imponer las sanciones previstas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 euros.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2011
MML/pai